top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Alcalde Yabucoa comparte logros sobre desarrollo y bienestar municipio


Alcalde Rafael Surillo Ruiz

Por: Félix Tomás Miguel Aponte

redaccion@periodicolasemana.net


El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, compartió los logros y proyectos con miras a impulsar el desarrollo económico, social y cultural para el bienestar de habitantes de dicho municipio, en un mensaje dirigido a una nutrida concurrencia que se dio cita en las facilidades de la Fraternidad Phi Tau Sigma, en la mañana del martes 7 de noviembre.


La audiencia, formada por empleados (as) municipales, miembros de la Asamblea Municipal y su presidenta, Iris Judith y vicepresidenta, Brenda Benítez, grupos de base de fe, comerciantes, el representante Ramón Luis Burgos Cruz, José Surillo, la senadora Wanda “Wandy” Soto Tolentino, el Dr. Roque Díaz Tizol, miembros de la Policía estatal y municipal, líderes comunitarios, artesanos, organizaciones y ciudadanía tuvo la oportunidad de conocer de primera mano iniciativas que, según el Primer Ejecutivo municipal, “están marcando la diferencia en nuestra región”.


Tras sendas invocaciones por el diácono Félix Carlos Andino, en representación del párroco de la Iglesia Católica, Rvdo. Baltazar Núñez, y el Rvdo. Blas Millán Vélez, de la Iglesia Berea Gosén , Inc., y presentar a las personas invitadas, Surillo Ruiz afirmó cumplir con la responsabilidad en ley al someter el informe ante el cuerpo legislativo municipal el pasado lunes, 31 de octubre.

Empleados municipales de Yabucoa, miembros de la Asamblea Municipal, grupos de base de fe y ciudadanía presentes en el Mensaje de Logros del alcalde Rafael Surillo Ruiz. (Foto: F. Tomás Miguel-Editorial Semana)

Reconoció que su administración logró “enfrentar situaciones difíciles que marcan la historia”, como la situación económica a raíz de la quiebra gubernamental, desastres naturales como los huracanes María y Fiona, la pandemia del COVID-19 y “tenemos la historia de mantenernos unidos y salir hacia adelante, y lo hemos logrado”.


“A través del tiempo se hace historia, y en esta administración municipal tenemos una gran historia llena de logros para contar”, rezaba un mensaje narrado en el audiovisual donde se proyectaron los resultados. Entre otros, se destacaron “las drásticas medidas para mantener el gobierno municipal operante ante la crisis fiscal descubierta” cuando Surillo Ruiz tomó las riendas de la ciudad.


Igualmente, salió a relucir el riesgo de perder importantes programas de Head Start para la niñez. Posteriormente, los esfuerzos de recuperación ante el desastre ocasionado por el embate del Huracán María, donde se hicieron cargo de la recuperación con los recursos que pudieron emplear. De igual manera, se expuso que la administración asumió responsabilidad convertirse en uno de los pocos municipios al certificarse como proveedor.


En el renglón de la salud, la misma ha sido un tema de prioridad para la ciudadanía desde el surgimiento del COVID-19 y todo lo relacionado con esta área “se ha convertido un verdadero reto”. Tan pronto surgió la pandemia, que ha cobrado 38 vidas, se convirtió al Parque del Niño en un centro de pruebas y vacunación y solicitaron ser receptores directos de las vacunas. Incluso, desarrollaron su propio centro de vacunación.


Mediante el vídeo que allí se proyectó, se resumieron también los logros en áreas clave, como educación, salud y otras dependencias municipales. En la presentación del informe, se anunció la aprobación de más de $100 millones en fondos de recuperación para proyectos como el nuevo estadio Félix “Nacho” Millán, que sobrepasa los $30 millones y las nuevas oficinas centrales del programa Head Start y Early Head Start, a más de $8 millones. A estos se suman: rotondas en las entradas del pueblo, un nuevo terminal de vehículos públicos que revitalizará el casco urbano y una nueva plaza del mercado.


Igual énfasis se le dio a las áreas de Arte y Cultura y Turismo. Se resaltaron talleres de modelaje, dibujo, pintura, repostería básica, mundillo, tejido y mundillo; así como la Rondalla y el Coro de Niños y Adultos. También áreas de mayor impacto como el bulevar; las ruinas del Trapiche de Hacienda Lucía, como plaza importante de trabajo para artesanos; y planes de mantenimiento para las playas Guayanés, Lucía y El Cocal; el centro urbano y los mosaicos, entre otras.


Al concluir la proyección, el Alcalde compartió sus sentimientos de gratitud y orgullo por servir a la comunidad de Yabucoa. En su mensaje final, destacó cómo la historia de resiliencia y superación de la ciudad lo llena de orgullo por su papel como líder municipal.


6 visualizaciones

Comments


bottom of page