Buscar
  • Editorial Semana

Alcaldes alegan a la JCF quitarle el Fondo de Equiparación pone en riesgo miles de millones


Por: Alex Fernández Rivas | CyberNews


Por tratar de quitarle 88 millones de dólares a los municipios, se pueden perder 1,500 millones de dólares en fondos federales, dijo el lunes el alcalde de Coamo, Juan Carlos “Tato” García Padilla al salir junto a varios alcaldes de la reunión con los asesores de la Junta de Control Fiscal (JCF).


“El ejemplo de (el municipio de) Jayuya es bien bueno. Jayuya es de los pueblos que más (fondos federales) reclamó y fondos obligados tiene de FEMA en estos momentos. Tiene sobre 500 millones obligados ya por FEMA como parte del desastre de (el huracán) María. Si dejas a Jayuya insolvente, se pierden casi 500 millones en obra y proyectos que tenemos para poder realizar en el pueblo de Jayuya, que Jayuya accionó, que Jayuya reclamó y que FEMA le reconoció como válidos. Un pedido que le hizo a la Junta el alcalde de Bayamón, es: ‘ten cuidado con eliminarnos los fondos de los próximos 88 millones que puedes poner en riesgo sobre 1,200 millones en el proceso de recuperación nada mas de la interacción del municipio con FEMA. No estamos hablando de (fondos) CDBG-DR, ARPA que son una cantidad sustancial de dólares que se estarían perdiendo dentro de la economía que los vamos a necesitar prospectivamente. O sea, que, por 88 millones, que quieren quitarse del Fondo de Equiparación se podrían perder prácticamente 1,500 millones cuando los sumas todos”, dijo García Padilla a preguntas de la prensa.


Por su parte, el alcalde de Bayamón Ramón Luis Rivera Cruz les explicó a los asesores de la Junta Fiscal que la estabilidad fiscal de los municipios garantiza la disponibilidad de fondos federales de varios programas.


“¿Qué pasaría con todos los programas federales que tienen todos estos municipios en el momento en el que el municipio ya no tenga dinero suficiente para correr la estructura administrativa? Estamos hablando, por ejemplo, de los programas de Head Start, los programas de ARPA (Fondos ARPA), los programas de FEMA. ¿Qué puede pasar con los fondos ARPA si el municipio no tiene la capacidad? Ese dinero se pierde en su totalidad y hay mucho dinero de fondos ARPA en Puerto Rico ahora mismo”, dijo Rivera Cruz.


“Estamos hablando de una cantidad de dinero tan grande, que, a lo menor, entonces, los 44 millones que le intentas quitar ahora, lo vas a perder dos, tres o cuatro veces por esos programas federales que podrían estar partiendo”, añadió.


Entretanto, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, aseguró que además de solicitar la moratoria por dos años para el fondo de equiparación, los alcaldes le presentaron varias propuestas con las que pretenden mitigar el impacto de la pérdida de esos fondos después de los dos años de moratoria.


“Lo primero es utilizar el fondo de consolidación de municipios para consolidar operaciones municipales, restructurar en términos operacionales muchos municipios, trabajar el tema de los empleados y varias iniciativas para que los municipios puedan aguantar el golpe de merma de ingresos. Esperamos en Dios que la Junta pueda escucharlas con la seriedad que hemos planteado”, dijo Hernández Ortiz.


Según el presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández, estos procesos de reestructuración municipal deberían completarse en un periodo de tres años.


Según los alcaldes, los asesores de la Junta con los que se reunieron solicitaron las propuestas concretas por escrito para que los integrantes del ente federal creado bajo la Ley PROMESA las puedan evaluar.


El director de Asuntos Municipales de la Junta, Germán Ojeda, se reunió con los alcaldes.


“La Junta continuará su diálogo con los municipios sobre los principales retos a los que se enfrentan y trabajará para cumplir su mandato bajo PROMESA para ayudar a Puerto Rico a lograr la responsabilidad fiscal”, sostuvo Ojeda en declaraciones escritas.

0 visualizaciones