top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Alcaldes asociados esperan millón prometido por gobernador


Luis Javier Hernández Ortiz, presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, hizo un llamado al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para que cumpla con la promesa de finalmente asignar $1 millón a cada municipio para atender parte de los gastos y compromisos contraídos luego del paso del huracán Fiona el pasado año.


Hernández Ortiz recordó que el pasado 5 de enero Pierluisi convirtió en ley la resolución conjunta de la Cámara 387 para asignar al ‘Fondo de Asistencia de Emergencia Municipal’ la suma de $78,000,000 para los municipios del país, a razón de $1 millón por cada pueblo, para cubrir gastos relacionados a la respuesta y recuperación tras el paso del huracán Fiona. “Más de un mes después, esa asignación no se ha hecho, y los 78 municipios estamos a la espera”, señaló el también alcalde de Villalba.


Hernández Ortiz señaló que los municipios necesitan esa asignación para poder finalizar este año fiscal sin problemas. “Es reconocido por todos los componentes del gobierno local y federal que los municipios han sido llevados a una crisis fiscal tras la eliminación del Fondo de Equiparación”, dijo.


La matrícula de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico se reunió recientemente con el secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero, para tratar varios temas, desde el Fondo de Servicios Esenciales, hasta una actualización de las gestiones relacionada a los eventos de reconstrucción por los huracanes María y Fiona. Sobre el tema de la asignación de $1 millón a los municipios, Marrero señaló que la medida estaba en manos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).


“Ante esa información, pues corresponde al gobernador darle el seguimiento adecuado a la JSF, no como un tema rutinario, sino como urgencia. El llamado que estamos haciendo no es solamente para nosotros, los municipios asociados, también para los federados. Esta es una medida que va a beneficiar a todos los 78 municipios”, añadió Hernández Ortiz.


1 visualización
bottom of page