top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Alcaldes asociados presentan su agenda de trabajo para el 2023


El presidente de la organización y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz durante la reunión, rodeado de varios alcaldes, incluyendo la alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán y el alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro.


Redacción EDITORIAL SEMANA

redaccion@periodicolasemana.net


La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico celebró su primera reunión de matrícula para trazar la agenda de trabajo de los municipios para el 2023.


El presidente de la organización y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, recalcó que los municipios son la primera línea de servicio a las comunidades, y que en base a eso la misión primordial seguirá siendo garantizar los servicios a las comunidades y defender los recursos “para cumplir con esa obligación sagrada que es el servicio público”. La reunión se llevó a cabo en el Centro de Bellas Artes de ese municipio.


Para este año 2023, los alcaldes asociados se concentrarán en las gestiones relacionadas al Fondo de Servicios Esenciales, como enmiendas al Plan Fiscal, para garantizar fondos para servicios a la ciudadanía. A esto se suma la fiscalización de los fondos para las mejoras de las escuelas públicas en uso y el uso efectivo de las escuelas cerradas.


“Esta dinámica de fiscalización responsable también se continuará aplicando al tema del sistema energético del País, porque en cada municipio hay situaciones que hay que ir manejando, como es el tema de las luminarias, que incide directamente en la seguridad pública”, señaló.


Los alcaldes asociados también trabajarán en un Plan de Descentralización de Recursos y Servicios, para asegurar que los bienes del gobierno se usen con más eficiencia, en colaboración directa con los municipios. Ese tema va atado al Plan de Reingeniería y Eficiencia Municipal, mediante la ampliación de los consorcios actuales y creación de nuevas opciones para atender casos específicos.


“Este mecanismo de los consorcios es de efectividad probada, particularmente relacionado a los permisos, y es algo que puede y debe ampliarse con la meta de ser más efectivos”, añadió el también abogado. Con relación a los fondos de reconstrucción por los huracanes María, Fiona y los terremotos de enero de 2020, los alcaldes asociados van a continuar insistiendo en opciones para agilizar los procesos y que los fondos asignados o comprometidos, lleguen a los municipios y que se apliquen correctamente. “Lo que los alcaldes hemos reclamado y seguiremos reclamando, es haya la flexibilidad razonable para avanzar en los procesos”, señaló Hernández Ortiz.


La pandemia del COVID-19, que en momentos pareció estar superada, es un tema que continúa vigente en todo el mundo, sumado a la importancia de la vacunación y realización de pruebas diagnósticas. Ante esta realidad, los alcaldes asociados acordaron continuar en la defensa del Sistema de Rastreo Municipal para atender los casos de COVID-19 y destacar la importancia que tiene la Oficina de Salud Pública Municipal en los 78 ayuntamientos. “Más allá de la pandemia, una Oficina de Salud Pública puede y se debe permitir trabajar eficientemente con otras condiciones de salud de alta prevalencia en Puerto Rico, como la diabetes, hipertensión y asma, entre otras”.


Durante el encuentro, los primeros ejecutivos municipales separaron tiempo en el análisis necesario para proponer una reestructuración completa en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), para que responda a las necesidades de los municipios y que la recaudación sea eficiente y medible mediante métricas claras. Este tema se suma además a las propuestas de medidas de sana administración pública y su aplicación.


En la mesa de trabajo también se aprobó la iniciativa de proveer servicios a nivel central de la Asociación de Alcaldes para que los municipios, independientemente de su tamaño puedan acceder a fondos y programas federales sobre energía renovable y desarrollo comunitario, entre otros. De hecho, Hernández Ortiz confirmó su asistencia a la edición #91 de la Conferencia de Invierno de la Asociación de Alcaldes de Estados Unidos, que se celebrará en la capital federal del 17 al 20 de enero, con la participación de importantes oficiales de la administracion Biden.


De igual manera, los alcaldes asociados atenderán uno de los temas importantes relacionados a la salud pública, que es el manejo de animales realengos, una situación que urge manejar de manera multidisciplinaria. “Vamos a trabajar con un plan nacional de esterilización, crear albergues regionales y establecer nueva política pública para el manejo responsable de animales”, señaló el alcalde villalbeño. La propuesta es integrar a las organizaciones sin fines de lucro al proceso.


“De nuevo, en este 2023 vamos a trabajar en conjunto con todas las organizaciones, grupos e instituciones que buscan el bienestar del país. El pasado año lo hicimos, por ejemplo, con la Organización de Ciegos de Puerto Rico, y vamos a continuar integrando a grupos cívicos, deportivos, culturales, empresariales y de base de fe. Tenemos una misión clara y la energía y el empuje para lograr el progreso de Puerto Rico y de su gente, en todos los aspectos”, finalizó Hernández Ortiz

22 visualizaciones
bottom of page