Buscar
  • Editorial Semana

Alcaldes de Caguas y Juncos y alcaldesa de Naguabo exigen se paralice aumento al costo de la luz


El alcalde de Caguas WIlliam Miranda Torres (de pie) y Alfredo “Papo” Alejandro (a la izquierda) durante una reunión de la Asociación de Alcaldes el pasado año.

Redacción EDITORIAL SEMANA

redaccion@periodicolasemana.net


El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz junto a la alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán, el alcalde de Juncos, Alfredo ‘Papo’ Alejandro y el de Caguas, William Miranda Torres, señalaron al gobierno de Pedro Pierluisi por la incertidumbre y el desasosiego que viven los puertorriqueños desde el pasado miércoles en la noche, cuando todo el País quedó en la oscuridad por el fuego reportado en la planta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al sur de Puerto Rico.


“Primero se mencionó que el servicio regresaría entre 12 y 24 horas y a este momento, nadie cree en las cifras que ofrece la AEE y LUMA Energy... Como presidente de la Asociación de Alcaldes exijo a nombre de todos mis compañeros que el gobierno nos hable con la verdad y que nos digan cuanto tiempo más tenemos que esperar”, expresó Hernández Ortiz.


El líder de los alcaldes asociados señaló que el gobernador interino y Secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emmanuelli, debe decretar estado de emergencia para poner los recursos que hagan falta para atender la situación, “y por supuesto, detener cualquier aumento en la tarifa eléctrica. De igual manera, señaló que tanto el gobernador Pierluisi como la comisionada residente Jenniffer González deben ponerse de acuerdo y dilucidar la polémica que hay entre la AEE-LUMA y los oficiales de FEMA, “porque no se sabe quién dice la verdad con relación a los fondos federales para la reconstrucción del sistema de la AEE. Los fondos federales están, pero aparentemente no hay comunicación clara ni sentido de urgencia”.


Mientras, los Alcaldes Asociados han estado en comunicación con personal de LUMA, así como de la Autoridad de Energía Eléctrica y la informacíón ha ido fluyendo “a cuentagotas, con horarios diferentes y con diversas explicaciones”. La alcaldesa de Naguabo señala que “es lamentable que el pueblo viva nuevamente la situación con el servicio de energía eléctrica. Indicó que el sistema continúa frágil y que es inaudito que aún LUMA Energy no tenga un panorama claro de lo ocurrido, más allá de lo que han expresado públicamente. “El habernos enfrentado a la crisis de un apagón por casi tres días a oscuras y que en menos de 24 horas vuelva a verse interrumpido el servicio , es inaceptable. Exigimos al gobernador Pierluisi que pueda dar la cara al País ante esta emergencia”.


Por su parte el alcalde de Juncos, Alfredo ‘Papo’ Alejandro se expresó sumamente frustrado por la situación que vive su municipio a raíz del apagón general, lamentó que luego de pasar más de dos días sin luz, cuando les llega en la madrugada de este sábado, se la volvieron a llevar, afectando no solo la luz sino también el suministro de agua en muchos sectores de Juncos, que reciben este líquido por bombeo y que con demasiada frecuencia tienen problemas con el suministro.


“Es triste ver como luego de que comenzó a levantarse el sistema de agua, que colapsó a las pocas horas de irse la luz, se la vuelven a llevar y volvemos hacia atrás. Pero lo más triste es que ese nuevo apagón provocado por un alegado relevo de carga lleva ya sobre cuatro horas , lo que antes tomaba unos 20 minutos. Por, lo que nuevamente estamos sin agua y sin luz en gran parte de Juncos. Pero peor aún, sin saber cuando esto se resolverá a pesar de que hemos estado insistiendo en respuestas con personal de ambas agencias”, expresó frustrado el alcalde junqueño.


Mientras el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, señaló que “es insensible la manera en que se ha trabajado con la información y mediocre la labor de LUMA Energy ante la emergencia energética que ha ocurrido en el País. A tres días del incendio en Costa Sur, no solo han incumplido con sus promesas de restablecer el servicio de energía eléctrica, tampoco han dado explicaciones satisfactorias. LUMA ha demostrado tener poco compromiso con los ciudadanos de Puerto Rico. El servicio de energía eléctrica de nuestro País no puede ser visto como un negocio para lucrarse. Este es un servicio esencial del cual dependen miles de personas que sufren condiciones de salud, de este servicio dependen las familias para conservar sus alimentos y depende nuestro sistema económico para seguir funcionando. Lo menos que pueden hacer en la AEE y LUMA es olvidarse de aumentos y establecer una reducción en las próximas facturas por la crítica situación en la que mantienen al País”.


32 visualizaciones