Alcaldes de Cidra, Juncos y Naguabo participan de actividad de aniversario del ELA


Por: Editorial Semana, Inc.


Los alcaldes de Cidra, Ángel David Concepción González; Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión y la alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán, estuvieron presentes en la celebración de los actos oficiales de la conmemoración del 69 Aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA), celebrados el pasado domingo en el Paseo Real Marina en Aguadilla.


El acto contó con la participación de los presidentes de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y el Senado, José Luis Dalmau Santiago; los exgobernadores Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla, así como varios legisladores, alcaldes, alcaldesas, exalcaldes y exalcaldesas entre otros.


Luego del mensaje de bienvenida del alcalde anfitrión, Julio Roldán Concepción, Dalmau Santiago ofreció el mensaje principal, que comenzó leyendo una carta del presidente Joe R. Biden, uniéndose a la celebración.


En la misma, Biden describió a Puerto Rico como “parte vital” de los Estados Unidos, y reconoció las “grandes contribuciones” que durante más de un siglo, “ha hecho a las causas nobles de la democracia y la libertad, que están recogidas en la constitución de la isla”. Además agradeció “las innumerables aportaciones puertorriqueñas en los derechos civiles, la ciencia, la industria, la educación y las artes, que están entrelazadas en la formación de la historia de los Estados Unidos”.


Biden destacó que la nación “tiene una deuda de gratitud con las generaciones de puertorriqueños que han participado en cada operativo militar de envergadura de los Estados Unidos desde la Primera Guerra Mundial. y destacó que hoy en día, más de ocho millones de boricuas -más de cinco millones en los Estados Unidos continentales y más de tres millones en la isla- “participan en todas las facetas de la vida estadounidense, enriqueciendo la cultura americana, la identidad y la visión estadounidenses y ayudan a formar una nación más diversa y vibrante”.


El presidente del Senado agradeció las palabras de Biden y su “arduo trabajo para ayudar a Puerto Rico”. Describió la Constitución del Estado Libre Asociado como “la conquista más importante que ha alcanzado el pueblo de Puerto Rico, en respuesta a su propia voluntad’, y destacó que esta “nos garantiza una Carta de Derechos cuyas protecciones, superan a otras constituciones en toda América, porque hacen -de los principios de democracia y el respeto a la dignidad humana- el marco principal de nuestras aspiraciones colectivas”.


Subrayó que es esa Constitución, “la que nos provee las herramientas necesarias para el progreso social, el desarrollo económico, la educación como un derecho; y la que hace, de nuestro sistema legal, uno más justo y equitativo al asegurarle participación, representación y votos a las minorías existentes en nuestra sociedad”. Enfatizó que dicha constitución,es “la que concede protecciones laborales a los trabajadores; la que procura la protección ambiental, la que vela por el balance de poderes, el respeto a la diversidad y la que combate con todas sus fuerzas, el discrimen y el odio. Es esa Constitución, nuestra Constitución, la que protege los derechos del individuo sobre los excesos del Estado; y la que garantiza una transición ordenada y pacífica cuando el pueblo, a través del voto libre, decide cambiar sus gobiernos”.