Alcaldes federados y asociados junto al CRIM rechazan recortes a los municipios por parte de la JCF


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


Alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) criticaron el jueves el recorte que la Junta de Control Fiscal (JCF) le dio a las finanzas de los ayuntamientos a través del Fondo de Equiparación.


Se mencionó que municipios, como Maunabo, se le reducirán 3 millones de dólares de un fondo de 5 millones con el que contaba.


“De las pocas veces que el gobierno en todas sus esferas y en todos sus colores ha estado de acuerdo en una lucha es esta. Aquí hay alcaldes de todos los partidos. Hay que aclarar que el gobernador en su mensaje esta semana y en reuniones, se comprometió con nosotros corregir un error en el plan fiscal, incluyendo dinero que es de servicio a nuestra gente. La Junta le gusta decir cuando le conviene que algunas leyes que hace el ejecutivo o el legislativo, o los municipios, son inconsistentes con el plan fiscal. Pues yo tengo que decir que hoy lo que ellos intentan hacer es inconsistente con la ley Promesa”, dijo Luis Javier Hernández Ortiz en conferencia de prensa.


Mencionaron que la única entidad gubernamental que está pagando sus deudas de bonos con un año de anticipación, son los municipios. Al llegar las remesas del CRIM, ese es el primer compromiso que se cumple y luego se hacen las distribuciones a cada municipio de Puerto Rico.


“Si algún fin principal tiene Promesa es que las instituciones que paguen su deuda la sigan pagando para entrar en los mercados, somos los únicos que estamos pagando la deuda”, añadió.


“Nosotros no entramos en impago, fue el estado y no tenemos protección de Promesa”, acotó.


“Nosotros en el municipio de Orocovis, por la insistencia de reducir fondos de equiparación, en el caso nuestro en el 2017 y 2018 esto representó 750 mil dólares. En el año 2018-2019 208 mil dólares adicionales. En el 2021 luego de la derogación de la Ley 9 representó 593 mil dólares y en caso de que esto entre, representaría un millón, 266 mil dólares para un total de 2,819,000 dólares a cinco años”, dijo Colón.


“Esto ha representado que yo tenga la nómina reducida, tuve que cesantear cerca de 125 empleados, tenía una policía municipal de 25 agentes y hoy tengo 8 nada más”, añadió.