Buscar
  • Editorial Semana

Alcaldesa de Aguas Buenas se une a actividad en cierre del Mes de Concienciación del Cáncer del Seno


La alcaldesa Karina Nieves Serrano junto a doña María Inés Rivera (segunda desde la izquierda) y otras damas participantes de la actividad.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


En el cierre de octubre, Mes de la Concienciación del Cáncer del Seno, la alcaldesa de Aguas Buenas, Karina Nieves Serrano, acompañó a María Inés Rivera, sobreviviente de esta enfermedad, quien por cuarto año consecutivo realizó la actividad: “Tócate para que no te toque”.


Durante el mes de octubre, convocadas por Rivera, ciudadanas de todos los sectores de Aguas Buenas y otros municipios llevan sus sostenes decorados para colocarlos en la entrada del Residencial Vista Alegre, como símbolo para la concienciación sobre el cáncer de mama. La actividad, además, tiene el propósito de recordar a las que han fallecido, víctimas de este tipo de cáncer, y reconocer a las sobrevivientes del mismo. Este esfuerzo, además, busca promover el autoexamen del seno como medida de prevención.


El autoexamen de senos es un procedimiento realizado por la mujer para examinarse física y visualmente y detectar cualquier cambio en sus senos o axilas. La autoevaluación de seno debe hacerse cada mes. La mujer debe familiarizarse con el aspecto y tacto normal de sus senos para notar cualquier cambio. Al hacerse un autoexamen regularmente, se puede establecer cómo son normalmente los senos y estar mejor preparada para detectar cualquier cambio.


No se ha demostrado que el autoexamen por sí solo pueda determinar con precisión la presencia de cáncer de seno. Por lo tanto, no debe utilizarse para reemplazar, sino para complementar, el examen clínico del seno (realizado por un profesional de la salud) y la mamografía. Se recomienda que las mujeres se realicen este autoexamen a partir de los 20 años y durante toda su vida; aún si están embarazadas o después de la menopausia.

5 visualizaciones