top of page
Buscar
  • Editorial Semana

Alcaldesa de Gurabo destaca fortaleza de su pueblo durante celebración Festival del Mapeyé


La alcaldesa Rosachely Rivera Santana comparte con los integrantes de Grupo Manía, que fue parte de la oferta musical del festival.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


El Municipio de Gurabo celebró con éxito el 30mo Festival de Mapeyé en la Plaza de Los Próceres de Gurabo el pasado domingo, 30 de octubre. La actividad, que estuvo muy concurrida, contó con artesanos, kioskos, concurso de trovadores, torneo de dominó y espectáculos musicales a cargo de la Rondalla de Gurabo, la Sonora Ponceña y Grupo Manía.

La alcaldesa Rosachely Rivera Santana agradeció el respaldo recibido, a pesar de la lluvia, destacando la fortaleza de los gurabeños y el valor que le da a sus tradiciones.


“Todo lo que une a un pueblo, en este caso la cultura, siempre va a ser bien recibido y la gente lo quiere escuchar. El mapeyé nos distingue, somos cuna del mapeyé y esto siempre va a perseverar aquí en Gurabo. A pesar de la lluvia, gracias a Dios estamos aquí presentes contra viento y marea, huracanes, pandemia, todo...Gracias siempre por el apoyo para este Festival del Mapeyé que tan importante es para el pueblo de Gurabo y que siempre vamos a hacer lo necesario para que se viabilice, porque hay que perseverar la cultura puertorriqueña y en este caso la gurabeña”, indicó, al dar la bienvenida al público.


“Como ustedes saben, hemos estado trabajando arduo, hemos pasado momentos de muchas situaciones difíciles, pero nuestro pueblo se mantiene de pie. Tenemos muchas cosas encaminadas. No ha sido fácil el camino, pero estamos levantados, de pie y vamos a seguir trabajando duro por nuestro pueblo. No importa cuanta cosas se caigan hay manos trabajadoras en Gurabo y en nuestra administración para decirle a nuestro pueblo que vamos a dar el máximo para que todas nuestras familias puedan estar bien seguras en sus hogares. Así que confíen en nosotros, que estamos trabajando duro para ustedes”, subrayó.


Rivera Santana destacó que por treinta años consecutivos se ha estado celebrando este tradicional Festival del Mapeyé, que ademas de perpetuar la memoria de don Pedro López García, “Peyé”, mediante una fiesta cultural, busca al mismo tiempo reconocer a personas destacadas que han contribuido al desarrollo de nuestro acervo cultural. A tono con esa tradición, el festival fue dedicado este año al comerciante y trovador Juan Acevedo Carrión, y a la educadora, exasambleísta municipal y líder cívica Carmen Morales Hernández. Además se le dio un reconocimiento especial a José Ismael González, “Mister González”, por su labor como servidor publico, educador y promotor de la cultura gurabeña y voz oficial en el Municipio de Gurabo.


Doña Carmen Morales, luego de recibir la proclama de parte de la alcaldesa, declamó uno de sus muchos poemas, “Puerto Rico y España, enlace”, donde destaca las influencias españolas en nuestra cultura.


La alcaldesa agradeció el respaldo de la Legislatura Municipal y a la líder cooperativista Gisela Toro Lugo por su apoyo y a todos los que colaboraron para hacer posible la celebración de esta actividad, pese a los recientes sucesos como el huracán Fiona y las fuertes lluvias de los últimos días.

8 visualizaciones
bottom of page