top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Alcaldesa de Gurabo en comité que evaluará borrador Corporación de Financiamiento Municipal


La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, durante la reunión. Junto a ella la alcaldesa de Aguas Buenas, Karina Nieves Serrano, el presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández Rodríguez, la alcaldesa de Vega Alta y vicepresidente de la Federación, María Vega Pagán, y el alcalde de Las Piedras, Miguel “Micky” López Rivera.


Redacción EDITORIAL SEMANA

redaccion@periodicolasemana.net


La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, fue seleccionada para formar parte de un comité de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico (FAPR) que evaluará el borrador del reglamento de la Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM).


En la primera reunión del año de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, celebrada el jueves pasado, se le solicitó secretario de Estado y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Lcdo. Omar Marrero Díaz, que presente dicho borrador. Para que esto ocurra se aprobó una resolución para la creación de un comité que evalúe el mismo. Además de Rivera Santana, integrarán dicho comité los alcaldes de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos; William “Willie” Alicea Pérez, de Aibonito; Miguel Romero Lugo, de San Juan, Jesús Colón Berlingeri, de Orocovis; Ramón Luis Rivera Cruz, de Bayamón y el propio presidente de la Federación y alcalde de Camuy, Gabriel Hernández Rodríguez.


En la reunión se discutió la agenda legislativa para los próximos dos años, el avance de los proyectos de reconstrucción y las propuestas en favor de los municipios contenidas en el plan fiscal. Marrero Díaz, presentó ante la matrícula de la federación el detalle del contenido del plan fiscal y el impacto en los municipios.


La Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM) es una corporación pública e instrumentalidad del Gobierno de Puerto Rico adscrita al Banco Gubernamental de Fomento. COFIM está facultada a emitir bonos y utilizar otros mecanismos de financiamiento para pagar o refinanciar, directa o indirectamente, toda o parte de las obligaciones de los municipios de Puerto Rico que son pagaderos o están garantizados con el impuesto de ventas y uso municipal.


La Corporación de Financiamiento Municipal recibe de los primeros ingresos recaudados del impuesto sobre ventas y uso municipal de 1% la cantidad que sea mayor de: una cantidad calculada mediante la aplicación de la tasa fija de (0.3) por ciento al total de recaudos, o una cantidad fija que aumenta anualmente, denominada la Renta Fija Anual. Estos recaudos, que ingresarán al Fondo de Redención de la COFIM, se utilizarán para pagar y garantizar la deuda emitida por COFIM. Como corporación pública independiente, COFIM tiene los mismos poderes, derechos y facultades que el BGF bajo su Ley Orgánica.

20 visualizaciones
bottom of page