top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Alcaldesa de Gurabo favorece posición del CRIM en contra de eliminación impuesto por inventario


La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, durante la reunión de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, junto al alcalde de Corozal Luis A.Luis A. García Rolón y el presidente de la organización y alcalde de Camuy, Gabriel Hernández Rodríguez.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, favoreció la proposición presentada por la Junta de Gobierno del Centro de Recaudaciones Municipales (CRIM) en rechazo a una propuesta de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para eliminar el impuesto al inventario. El director ejecutivo del CRIM, Reinaldo J. Paniagua Látimer hizo una disertación sobre el tema en la más reciente reunión de la Federación de Alcaldes, celebrada el pasado viernes.


“Estamos confiados en lo que el señor presidente de la Junta del CRIM ha presentado y nos ha orientado al respecto, y ciertamente estaremos apoyando su propuesta” afirmó la alcaldesa Rivera Santana.


La Primera Ejecutiva de Gurabo es secretaria de la Federación de Alcaldes, que también favoreció, como institución, la posición del CRIM.


El CRIM rechazó una propuesta de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para eliminar el impuesto al inventario, suprimiendo o reduciendo la exoneración que que reciben los ciudadanos por su vivienda principal. entender que eso sería nefasto para los gobiernos municipales. Según denunció Paniagua Látimer, cerca de 800,000 ciudadanos que al momento no pagan contribuciones sobre su vivienda principal estarían sujetos a ese impuesto, si la propuesta de la JSF es acogida. Mientras, los que pagan por el exceso de la exoneración, verían un aumento.


“Si se elimina la contribución mueble en su totalidad como sugiere la JSF en ese documento, lo cual incluye el impuesto al inventario y los otros seis renglones de la contribución Mueble, relevaría de ese pago a los grandes comerciantes pero lo pasaría directamente a los dueños de las propiedades que se utilizan como vivienda principal. Los que reclaman la eliminación de este impuesto no han ofrecido alternativas viables para atender el asunto y esta no puede ser la opción”, advirtió Paniagua Látimer.


El presidente de la Junta de Gobierno del CRIM, Jesús Edgardo Colón Berlingeri, por su parte, alertó que la eliminación del impuesto provocaría que los municipios dejaran de recibir más de $240 millones anuales. En ese sentido, el también alcalde de Orocovis dijo que están dispuestos a sostener conversaciones con miras a sustituirlos de alguna manera eventualmente, pero que de ninguna manera renunciarían a ese dinero.


29 visualizaciones

Comments


bottom of page