Alcaldesa de Gurabo participa en 4ta. Edición Instituto Capacitación Profesional y Gobernanza


Por: Editorial Semana, Inc.


La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, participó el pasado martes, 20 de julio, de la cuarta edición del Instituto de Capacitación Profesional y Gobernanza Pública Fiscal. En dicha ocasión, se orientó a alcaldes y alcaldesas sobre el alcance y cumplimento de la ley del Plan de Rescate Americano 2021.


Dicho instituto, diseñado por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), responde a la necesidad de desarrollar y capacitar al recurso humano del gobierno en temas fiscales, económicos y de gobernanza. Además, ayuda a encaminar el establecimiento de una dirección de gobierno progresista, centrado en la excelencia, la ejecución, la transparencia y la responsabilidad fiscal.


Con ese propósito, diseña currículos de capacitación. También coordinará el ofrecimiento de seminarios, talleres, conferencias, visitas y actividades para los participantes sobre prácticas responsables de gerencia, planificación y ejecución de proyectos en materia fiscal y económica.


Por otro lado, la AAFAF es la entidad gubernamental responsable de supervisar, ejecutar y administrar el Plan Fiscal certificado. Inclusive, velar por que todos los entes del Gobierno de Puerto Rico cumplan con dicho Plan Fiscal. La Ley 2-2017 confiere a la AAFAF plenas facultades y derechos para llevar a cabo dichos propósitos. (https://cb.pr/aafaf-establece-el-instituto-de-capacitacion-profesional-y-gobernanza-publica-economica/?cn-reloaded=1; 4/29/2021).


Sobre el Plan de Rescate Americano de 2021, el portal de internet Colegio CPA amplía que cuenta con varias disposiciones que pretenden beneficiar a Puerto Rico: Fondo de Revitalización a Restaurantes, con una asignación de $28,600 millones; los créditos Tributario Adicional por Hijos (“Child Tax Credit”) y Contributivo por Ingreso Ganado (EITC, por sus siglas en inglés) y $900 millones para el Programa de Asistencia Nutricional de Puerto Rico (NAP, por sus siglas en inglés).


Incluye, además Programa Medicaid de Puerto Rico, por el cual se reciben fondos para vacunación y pruebas, rastreo y monitoreo de COVID-19 como parte de un plan nacional para avanzar estas iniciativas y Pagos por Impacto Económico (EIPs por sus siglas en inglés).ARPA extiende la Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA por sus siglas en inglés), del 14 de marzo de 2021 al 6 de septiembre de 2021.


De igual forma, la Extensión del Crédito Contributivo de Retención de Empleados (ERC por sus siglas en inglés); $2,400 mil millones a Puerto Rico para ayudar a combatir la pandemia de COVID-19 y sus efectos económicos y aumento en el crédito por cuido de niños y su aplicación a Puerto Rico.