top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Alcaldesa de Gurabo rinde cuentas a su pueblo en mensaje especial



La alcaldesa de Gurabo, Rosachelly Rivera Santana, se enfoca su en impulsar “obras de justicia social” durante su reciente mensaje especial que dio en el Coliseo Fernando “Rube” Hernández. (Foto: Municipio de Gurabo)

Por: Félix Tomás Miguel Aponte


De un déficit de $6.7 millones que heredó en 2016 a un superávit de $2.1 millones en obras dirigidas al mejoramiento de la ciudad, fue lo que destacó la alcaldesa de Gurabo, Rosachelly Rivera Santana, en mensaje especial a sus constituyentes en un acto celebrado recientemente en el Coliseo Fernando “Rube” Hernández de dicho municipio. La Alcaldesa enfocó su discurso en impulsar “obras de justicia social para lograr una ciudad justa, segura, inclusiva, saludable y educada”.


Ante una concurrencia formada por familiares de la Alcaldesa, directores(as) y empleado(as) municipales, miembros de la Legislatura Municipal, el representante Jesús Santa Rodríguez, el senador Thomas Rivera Schatz, invitados especiales y representación de las comunidades, Rivera Santana insistió en proveer “servicios de calidad a nuestra gente”, dando prioridad a la niñez, mujeres, personas adultas mayores y con impedimentos. Tomó como base los retos y desafíos que presentan hechos de violencia registrados en Gurabo y desastres naturales.


Tras admitir “cumplir el 80% de sus compromisos pautados para la ciudad”, enfatizó, entre otros renglones, la transformación de dicho déficit en el superávit registrado en 2023. Lo desglosó en una reducción desde entonces y continuó bajando en 2018, aunque aumentó en 2020. Agregó que se volvió a reducir en 2021 hasta eliminarse en 2022 y lograr un superávit en 2023 de $2.1 millones.


Señaló, a su vez, un presupuesto más alto desde 2018 que procede de fondos federales y estatales, consolidado en $23 millones. Explicó su aumento progresivo en $27 millones en 2020, $2.9 millones en 2021, $31 millones en 2022, hasta alcanzar $54 millones en 2023. Igualmente, dio a conocer, entre otras utilidades de ese presupuesto: aumentos salariales, plan de reclasificación, pólizas de seguro de cáncer y uniformes; así como 157 permanencias aún “ante situaciones difíciles”.


En lo concerniente a obras públicas municipales, la Primera Ejecutiva gurabeña informó una inversión de $1.9 millones con fondos ARPA para poder dar “un mejor servicio en lo que corresponde a seis camiones, recogido de desperdicios sólidos y basura”. Anunció, además, el lanzamiento de una nueva flota para enero para recogido de escombros, basura y pozos sépticos y $1.7 millones para construir aceras, cunetones y muros de contención. Ante la cancelación de contratos por aumentos en el costo para trabajos de asfalto, indicó que se estableció una planta municipal para procesar diariamente dicho material.


En el área de deportes, Rivera Santana reconoció al Coliseo Fernando “Rube” Hernández (donde ella pronunció su mensaje) como “parte esencial de muchos niños y jóvenes que nunca pisaron una cancha” y un “elemento de desarrollo económico y de jóvenes tener oportunidad”. Asimismo, hizo hincapié en la inclusión de estudiantes de escuelas públicas en torneos deportivos y en la inauguración de una pista con proyección internacional. Comunicó, con gran regocijo, que la comunidad de Estancias de Hato Nuevo “puede disfrutar de sus facilidades recreativas, cancha bajo techo y centro comunal”.


Otros renglón que la Alcaldesa dio énfasis son las organizaciones con base de fe, al mencionar actividades como 40 Días de Ayuno y Oración, proyectos comunitarios y entrega de alimentos, conjuntamente con la Iglesia Adventista. Para la población adulta mayor se desarrolló “Huellas de Vida”, iniciativa para personas sobre 55 años que incluye vehículos para llevar alimento a los hogares y cuenta actualmente con 98 amas de llaves. Mencionó la creación de la Oficina para Personas con Necesidades Especiales y del Child Care Huellitas, así como proveer equipo para niños y niñas con impedimentos en la Escuela Margarita Rivera de Janer.


En seguridad, Rivera Santana destacó la graduación de 13 nuevos cadetes en marzo de este año. Dio vital importancia al cambio climático mediante la limpieza del Lago Carraízo y la educación sobre el particular. A la vez agradeció la cooperación del Club de Pesca en el particular.


Como resumen a toda su labor administrativa, subrayó que aprendió a tomar “como escuela” los señalamientos, críticas u opiniones negativas. Aseguró “responder a insultos” con obra social por medio de programas para la mujer y pacientes encamados; la “crítica dañina”, por medio iniciativas para adultos mayores y la “falta de respeto personal”, con el aumento de efectivos policíacos, Manejo de Emergencia, programas de ayuda a la ciudadanía y Obras Públicas.


En una antesala al acto, varios ciudadanos y directores de agencias municipales dieron sus impresiones sobre la labor que realiza mandataria gurabeña, en conversación con el animador Yavier Caraballo en vídeo difundido en la cuenta de Facebook de la administración municipal. Entre otras personas, Johanna Rivera, maestra retirada que precisamente impartió clases a la Alcaldesa y recibe servicio de ama de llave, reveló solicitar ayuda para el cuido de su mamá de 100 años de edad mientras pueda realizar otras tareas.


El maestro de Bomba y Plena del Departamento de Arte y Cultura, Prof. Jorge David Rosa Cruz, describió como “sumamente importante que el Municipio haya tomado la iniciativa de rescatar nuestra cultura, y tener la oportunidad de fomentar las artes. Particularmente, bailes tradicionales como la bomba y la plena, enseñando a futuras generaciones y si no los pasamos, los vamos a perder”.


Por otro lado, Rosendo Rodríguez, residente en Villa del Carmen que expresó afrontar una situación familiar, manifestó que recibió una boleta el mismo día del mensaje especial por la Alcaldesa. Se mostró agradecido porque el Municipio de Gurabo le proveyó una ama de llaves que le brinda ayuda en los quehaceres de la casa.


También se unieron las doctoras María Navarro y Silma Quiñones, quienes hablaron de la alianza entre UAGM Gurabo y la administración en asuntos de salud mental; Ruben Nogueras, apoderado de Los Halcones de Gurabo; Sol Cuevas, de Santa Rita, sobre el aprendizaje de baile en talleres de Arte y Cultura y Wanda Díaz sobre el emprendimiento que la agencia promueve. Bryan Eloy de Buzzer Beater, discutió el desarrollo deportivo; Ester Rivera, sobre mejores condiciones de vivienda, y Erick y Adirel, residentes de El Cerro, sobre la conservación de la comunidad.


50 visualizaciones

Comments


bottom of page