Alcaldesa de Humacao se reúne con grupo que promueve monumento en honor a víctimas inundaciones de 1960
- Editorial Semana

- 11 sept
- 2 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
La alcaldesa Rosamar Trujillo Plumey, participó de la reunión del Grupo Prohibido Olvidar, donde se está estableciendo la creación de un monumento en recuerdo a los fallecidos en las inundaciones de 1960 en Humacao, tras el paso del Huracán Donna el 6 de septiembre de ese año.
“Este espacio nos invitará a honrar la memoria de quienes partieron en esa tragedia y a reafirmar nuestro compromiso de mantener viva la historia de nuestro pueblo. Humacao recuerda, honra y no olvida”, indicó Trujillo Plumey.
El paso del huracán Donna y sus lluvias torrenciales en 1960 provocaron la mayor tragedia en la historia del pueblo humacaeño, la cual marcó para siempre una generación. La crecida del río Humacao, tras un estimado de lluvias de más de doce pulgadas, desató una devastadora inundación que arrasó con las barriadas pobres a orillas del rio. En varios lugares el nivel de las aguas superó los doce pies. La tragedia fue reseñada en los rotativos más importantes del país.
La inundación dejó muerte, desolación, devastación, pestilencia y enfermedad a su paso. Una gran cantidad de familias perecieron ahogadas. El estimado de personas fallecidas se calculó en 248. Gran parte de estas no pudieron ser reconocidas y tuvieron que ser enterradas en fosas comunes en el cementerio municipal, hoy conocido como el el Cementerio Histórico, ante el riesgo a desarrollarse una pandemia. Los sobrevivientes fueron reubicados en las escuelas cercanas y en casetas de campaña en el parque Jacinto Hernández.
Ante el trágico evento, miembros de la comunidad han levantado la voz y se han dado a la tarea de honrar año tras año la memoria de los cientos de personas arrebatadas por este evento. El comité “Prohibido Olvidar”, está compuesto de humacaeños sobrevivientes de las inundaciones, familiares de las víctimas y otros ciudadanos quienes procuran honrar la memoria de los fallecidos en este fatídico evento. Según ha reconocido la Legislatura Municipal de Humacao, desde el año 2008, el comité ha venido celebrando anualmente una actividad para conmemorar los eventos y rendir honor a las víctimas.
El propósito fundamental del comité “Prohibido Olvidar” es lograr que se honre la vida de aquellas personas fallecidas en la devastación ocasionada por las inundaciones dejadas tras el paso del huracán Donna, mediante la edificación de un monumento que sirva de memorial a los fallecidos y un lugar de recordación para familiares y sobrevivientes.






Comentarios