top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Alcaldesa de Naguabo anuncia aumento de salario y bono de verano para empleados municipales


La alcaldesa Miraidaliz Rosario Pagán explicó que hace más de 11 años que los empleados municipales no recibían un aumento en sus salarios.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


Con una asignación de alrededor de medio millón de dólares anuales, se estará aumentando el salario a los empleados del Municipio de Naguabo. Así lo anunció la alcaldesa, Miraidaliz Rosario Pagán, quien señaló dicha alza salarial se hace luego de haber completado un nuevo Plan de Clasificación y Retribución.


El nuevo Plan de Clasificación y Retribución será puesto en vigor luego de más de 11 años en que los empleados municipales no recibían un aumento de sus salarios. Habiendo sido el mismo aumento en aquel entonces, de tan solo $1, $2, $3, $5 y hasta $7, dependiendo el puesto.


Bajo la planificación establecida, el sueldo base de los empleados se aumenta de $1,128 a $1,289, lo que constituye un aumento de $161.00 mensuales. El plan contempla un aumento mínimo de $100 o el nuevo sueldo básico de la clase, lo que resulte mayor. La mayoría de los empleados recibirán aumentos que exceden considerablemente los $100. Aquellos que realizan funciones superiores a su clasificación actual serán reclasificados y retribuidos según las funciones que realizan en el presente.


“ El Plan de Clasificación y Retribución desarrollado representa la realidad organizativa y funcional del Municipio, define las funciones que conducen al cumplimiento de la misión del gobierno local y establece la correspondencia entre requisitos mínimos y las funciones de cada empleado. También hemos considerado la complejidad de las funciones, las condiciones de empleo, la experiencia en cuanto a la dificultad para reclutar y retener personal en el servicio público municipal, la organización del Municipio, la situación del mercado laboral comparable y nuestra realidad presupuestaria”, indicó la alcaldesa naguabeña .


Según señaló, una de las unidades más impactadas será Manejo de Emergencias.


“En dicha unidad tenemos empleados que ocupan puestos con clasificación de Trabajador realizando funciones de Despachador y Técnico de Búsqueda y Rescate. Los puestos ocupados por estos compañeros serán apropiadamente clasificados, según las funciones que realizan en la actualidad, por lo que recibirán los aumentos correspondientes”, puntualizó Rosario Pagán.


El nuevo Plan de Clasificación y Retribución Municipal fue presentado ante la Legislatura Municipal para la aprobación correspondiente, luego de haber realizado los reajustes y la reprogramación del presupuesto municipal. La misma fue aprobada por la Legislatura Municipal el pasado miércoles, 28 de junio de 2023 aún recibiendo el voto en contra de la minoría, entiéndase Johanna Pérez Maldonado y Noelia Osorio Maldonado, del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Giovanni Montañez Quiñones, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).


“Una vez puesto en vigor el plan estaremos cumpliendo nuestra meta de proveer al Municipio de Naguabo de un Plan de Clasificación y Retribución, actualizado y pertinente, que se constituya en el instrumento adecuado para administrar el sistema de recursos humanos municipal y así continuar avanzando en el desarrollo de nuestro Programa de Gobierno”, adelantó.


Además, la primera mandataria indicó que, entendiendo el alto costo de vida que enfrentan sus constituyentes, decidió aumentar de igual manera la aportación patronal del seguro médico, que ahora será de un total de $150. Como ha sido su costumbre, por segundo año consecutivo, estará entregando el bono de verano a empleados municipales, el mismo con una suma de $600.


“Continuamos trabajando por el bienestar de cada naguabeño y empleado de nuestro municipio. Reafirmando así, nuestro compromiso como desde el primer día, con la misma animosidad y entrega al trabajar por nuestro pueblo y por aquellos que día a día se levantan conmigo a llevar a Naguabo hacia adelante”, concluyó la primera Ejecutiva Municipal.

40 visualizaciones

Comments


bottom of page