Buscar
  • Editorial Semana

Alcaldesa de Naguabo emite nueva Orden Ejecutiva


Miraidaliz Rosario Pagán, alcaldesa de Naguabo

Por: Editorial Semana, Inc.


La alcaldesa del pueblo de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán, emitió una nueva Orden Ejecutiva que declara un Estado de Emergencia ante el creciente número de casos positivos a COVID-19 que se han evidenciado mediante las pruebas que semanalmente, el día lunes, conduce el Centro de Investigación y Rastreo Municipal.


“Los números de las pasadas semanas son alarmantes y no vamos a esperar que la situación se agudice. Actuaremos preventivamente, tal y como lo hemos venido haciendo desde el primer día”, afirmó. En conjunto con la nueva orden, que entró en vigor el miércoles, 5 de enero de 2022, la alcaldesa estará reactivando la campaña educativa que el Municipio ha estado desarrollando, distribuyendo masivamente un kit de materiales informativos sobre los métodos de protección para prevenir el contagio, así como mascarillas y alcohol para la labor de desinfección. Los niños también estarán recibiendo educación sobre cómo protegerse a través un libro de colorear especialmente realizado para ellos.


Como parte de las directrices, se establece el cierre de todo tipo de negocio desde las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. en el Municipio Autónomo de Naguabo. Los laboratorios y farmacias que realicen las pruebas para identificar casos positivos a COVID-19, deben estar en cumplimento y reportar los casos a la plataforma del BioPortal en el periodo establecido de 24 horas y en cumplimiento con las directrices del Departamento de Salud.


Todo establecimiento debe tomar temperatura y proveer alternativas para la desinfección de manos y alcohol a su entrada. Estar en cumplimiento con el uso correcto de mascarilla en todo momento, por su personal y clientes. La administración de dicho comercio tendrá media hora adicional luego de cerrar las puertas para hacer la desinfección dentro de la facilidad y no podrá vender nada en ese periodo. Establecimientos comerciales o de servicios deben desinfectar continuamente todas superficies de mayor contacto, como ejemplo: carritos y canastas de compras, puertas, áreas de baños públicos, mesas, sillas, entre otros objetos.


Toda actividad queda cancelada (social, cívica, deportiva, familiar, entre otras.) y queda prohibido la aglomeración de personas. Las únicas actividades autorizadas serán las del Municipio con relación a la vacunación y toma de pruebas. Aquellas que sean externas al municipio con este objetivo deben comunicarlo siete días antes al siguiente correo eléctrico: oficinaalcaldesa@munnaguabo.gov.pr y presentar un plan de prevención ante la exposición de COVID-19.


Se requiere el uso constante de mascarillas preferiblemente KN-95, lavado de manos frecuentemente, uso de alcohol y distanciamiento físico de 6’-0”.


En las Funerarias no estarán permitido en la capilla más de 20 personas. En los cementerios municipales no más de treinta personas. No estarán permitidos menores de 12 años.


En el Centro Fijo de Pruebas se permitirá fila una hora antes del comienzo del evento. Se brindarán números para prueba únicamente a la cantidad de personas presentes en el vehículo, y acorde a la cantidad de pruebas disponibles el día del evento. Se le ordena al Comisionado de la Policía Municipal tomar las medidas necesarias para el fiel y estricto cumplimiento de lo dispuesto en esta Orden Ejecutiva.


El Negociado de la Policía de Puerto Rico, Distrito de Naguabo, más la Policía Municipal están autorizados hacer valer esta orden ejecutiva y a velar por su cumplimiento. Estos podrán intervenir con cualquier comercio y/o ciudadano.


La Monitora del CDT, a la Epidemióloga y al Centro de Investigación y Rastreo estar al pendiente de los puntos que le corresponden en esta Orden Ejecutiva y hacer cumplir la misma.


Ciudadanos que tengan alguna confidencia que viole e incumpla con esta Orden Ejecutiva se puede comunicar al (787)436-4222.

17 visualizaciones