top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Alcaldesa de Naguabo exige cese de “trato discriminatorio” contra su municipio


Miraidaliz Rosario Pagán, alcaldesa de Naguabo

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


La alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán, responsabilizó a la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Ing. Eileen M. Vélez Vega, PE, del “estado de deterioro y total abandono en que según denunció se encuentran las vías públicas estatales” que discurren por su pueblo y del “trato discriminatorio “en lo que respecta a los acuerdos de colaboración entre el DTOP y su administración”. Asimismo reiteró su llamado a las agencias del Gobierno Central para que mantengan un nivel de colaboración y atención a las solicitudes que se le hacen desde los Municipios a los fines de que la ciudadanía tenga una respuesta apropiada y a tiempo de las solicitudes de servicio que hacen.


Rosario Pagán aseguró que la secretaria del DTOP se ha hecho totalmente inaccesible, a pesar de las múltiples comunicaciones y escritos que le han hecho llegar por todas las vías a su alcance. Indicó que en el pasado solo han podido contactar, y en muy pocas ocasiones, “valiéndonos de la amistad que nos une con otros compañeros alcaldes de su propia formación política”.


Como ejemplo del “estado de deterioro y total abandono” en el cual señala mantiene el DTOP las carreteras estatales de su municipio, mencionó el trágico accidente en la PR-03, kilómetro 62.9, del barrio Mariana, donde perdió la vida Justin Noble Gordils, uno de los más destacados deportistas juveniles del pueblo.


“El estado de abandono en que se encontraba dicha carretera estatal, donde la maleza limitaba significativamente la visibilidad, ha sido señalado como una de las causas principales del accidente, lamentablemente. Ante la dejadez y la irresponsabilidad del DTOP, que aún luego de ocurrido el penoso suceso no respondió nunca, ni antes ni después, a las múltiples gestiones que ha venido realizando el Municipio, ha dado lugar a que los vecinos, bajo el liderato capitaneado por el señor Rafael Noble, padre del joven que falleció en el accidente, se dieran a la tarea de realizar la labor de limpieza que corresponde realizar al DTOP”, sostuvo.


La alcaldesa dio cuenta de que su municipio posee trece vías pertenecientes al estado que suman 115 km aproximadamente. Esto, según destacó, es mucho más que la extensión de las carreteras que tienen otros municipios que han recibido la misma cantidad de dinero que se le propone al Municipio de Naguabo en el contrato de acuerdo colaborativo para los meses de agosto a diciembre de este año fiscal con una cuantía de $56,087.41.


“A nivel central se nos indica que, el DTOP ha recibido una asignación presupuestaria global de $6.2 millones y la ha dividido en partidas iguales para cada municipio. Sin embargo, a nivel regional se nos ha informado que el criterio de la asignación se continúa determinando a base la extensión de las vías que debe cubrir el acuerdo. Nos parece que ambos criterios son bastante limitados como elementos únicos para la asignación de los fondos, sobretodo el que se refiere a una distribución mecánica del presupuesto disponible divido en partes iguales. Es pertinente que se tomen otros criterios, en conjunto con la extensión de las vías públicas, como lo son la geografía, el control del medio ambiente y los aspectos climáticos, entre otros”, sentenció.


Otros factores que a su juicio deben tomarse en cuenta en la conservación y mantenimiento de las carreteras de Naguabo, así como en la asignación de los fondos necesarios, son el control de la basura, la poda de árboles, la limpieza de drenajes, el retiro de los animales muertos y el impacto de los cuerpos de agua (seis ríos principales) sobre el crecimiento de la vegetación.


“Nuestro interés primordial es mantener las vías públicas estatales y municipales en óptimas condiciones para nuestro pueblo. En el pasado, cuando se hicieron las aportaciones económicas, pudimos llevar adelante efectivamente nuestra labor sin penalizar la realización de las otras responsabilidades que debemos atender en el Municipio. De igual manera hemos podido trabajar muy bien con otras agencias y departamentos del Gobierno Central”, subrayó.


“Rechazamos totalmente el trato discriminatorio que se está ejerciendo contra nuestro pueblo y hacemos un enérgico llamado a la Ing. Eileen M. Vélez Vega, a cumplir cabalmente sus responsabilidades, independientemente de toda otra consideración que no sea la seguridad de la ciudadanía. Siempre habremos de mantener la apertura para llegar a acuerdos razonables y realizar todas las reuniones que sean necesarias para alcanzar los mismos”, reiteró.


La alcaldesa dijo que las respuestas recibidas por el director regional de DTOP en Humacao Waldertrudis Cruz Torres no concuerdan con las de la Secretaria en discusión. Asimismo le dejó saber a la secretaria que según su petición, la administración le ha compartido sus reclamos a Caridad Pierluisi, Directora de la Oficina Propia del Gobernador, para que evalúe la situación.

3 visualizaciones

留言


bottom of page