Buscar
  • Editorial Semana

Alcaldesa de Naguabo insta a no bajar la guardia pese a disminución de casos de COVID-19


La alcaldesa Miraidaliz Rosario Pagán, en companía de la epidemióloga del Centro de Investigación y Rastreo Municipal, Yaritza Martoral (izquierda en la foto) informó que la tasa de positividad de COVID-19 en Naguabo bajó, de 37.72 en enero, a un 7.35 en febrero.

Por: José Javier Aponte-Parsi

redaccion@periodicolasemana.net


La alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán, derogó las órdenes ejecutivas 4 y 5, serie 2021-2022 del 5 y el 27 de enero, respectivamente. Estas declaraban un estado de emergencia ante los altos contagios de COVID-19 y establecían directrices para controlarlo y disminuirlo.


En compañía de Yaritza Martoral, epidemióloga del Centro de Investigación y Rastreo Municipal, la monitora del Naguabo Medical Mall (CDT), Niurka Vélez, otros funcionarios municipales y representación de la Policía estatal, reveló que, según el informe de casos reportados en esa municipalidad entre 1 y el 27 de febrero, la tasa de positividad bajó, de 37.72 en enero, a un 7.35 en febrero.


De igual manera, en enero se presentó un total de 1,023 casos acumulados y al 28 de febrero el desglose de casos activos era de 23, con ese número de casos probables, cero casos confirmados (pruebas moleculares), cero casos sospechosos (pruebas serológicas) y cero casos altamente sospechosos.


“Hoy podemos ver el resultado de las medidas establecidas en las ordenes ejecutivas. Que hoy podamos ver esta reducción entendemos que valió la pena lo que estuvimos trabajando”, dijo, exhortando a los ciudadanos a que sigan haciendo su parte.


“El llamado es a seguir el uso de la mascarilla, el distanciamiento, el cuidado. Si usted refleja algún signo o algún síntoma vamos a resguardarnos. Les puedo hablar de mi caso particular, que ustedes saben que recientemente estuve positiva a Covid. Como yo le digo a mi equipo de trabajo, lo que hablamos tenemos que practicarlo”, enfatizó.


“Tan pronto yo me entero de que unos contactos muy cercanos positivos a mí dieron positivo, recogí todo lo que tenia que seguir trabajando en la semana, para delegar a otras personas. Me retiré de mi área de trabajo y me fui a mi hogar y no fue hasta dos días después que reflejé signos y síntomas (que duraron un día). Tal vez, si hubiera estado en la oficina, ellos a lo mejor no se hubieran podido quedar a trabajar en el lugar. Hubiera tenido que entablar otras medidas. Estando en mi hogar recibo un resultado positivo y me quedé en mi hogar hasta que recibí un resultado negativo. Por eso es que hago el llamado que si usted refleja algún signo o algun síntoma dentro de los criterios de una persona que pueda estar positivo (a COVID-19), tenemos los mecanismos. Tenemos nuestro CDT, nuestro Naguabo Medical Mall, hacemos nuestro centro fijo de pruebas todos los jueves. Los mecanismos y las herramientas se las hemos puesto a nuestra gente de Naguabo, así que cualquier cosa saben que estamos siempre en la mejor disposición. Pero esto se trata de mucha responsabilidad de nosotros como seres humanos, a tener ese cuidado, ese respeto por la vida de uno pero también por la vida del que esta a nuestro lado”, recalcó la alcaldesa.

14 visualizaciones