Buscar
  • Editorial Semana

Alcaldesa de Naguabo se reúne con la comisionada residente en Washington Jennifer González Colón


La alcaldesa Rosario Pagán discute con la comisionada residente las proyecciones de su administración en relación a las carreteras y accesos en Naguabo.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


La alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán se reunió con la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón para tratar temas de suma importancia para su municipio.


La reunión giró en torno a proyectos que se realizarán con programas federales para la infraestructura, los cuales son prioritarios para la alcaldesa. Entre los temas discutidos se encuentran el acceso a la Autopista PR-53 desde la carretera estatal PR-31, la nueva entrada y salida a la Playa Húcares, adquisición de terrenos y construcción de nichos, asuntos del Bosque Nacional Yunque, asuntos de carreteras estatales y el tema de seguridad.


En relación a las carreteras, la alcaldesa Rosario Pagán ha mantenido que las 14 que discurren por la jurisdicción de Naguabo son prioritarias para ella. De estas, la carretera PR-31 , la 950 y la PR-3 fueron identificadas como parte del programa ‘Abriendo Caminos’ para el cual el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) recibió $87 millones en fondos federales para asfaltar vías de tránsito en toda la Isla.


La comisionada González Colón indicó que en virtud de la la Ley Bipartita de Infraestructura (Ley Pública 116-58), conocida como IIJA (Infrastructure Investment and Jobs Act), Puerto Rico recibirá este año $173 millones en fondos federales para reparar y reconstruir carreteras y puentes alrededor de toda la Isla.


“Logramos un incremento para este año fiscal a $173 millones, de $158 millones que recibimos el pasado año,” explicó la comisionada residente.


Se estima que la ley Bipartita de Infraestructura allegaría a Puerto Rico sobre $2,265 millones y acceso a otros miles de millones para poner al día carreteras, puentes, banda ancha, transporte colectivo, puertos, aeropuertos, construcciones resistentes y otras más por lo que la comisionada abogó desde el Comité de Transportación e Infraestructura, al cual pertenece.


La reunión de Rosario Pagán con González Colón fue en un aparte luego del encuentro de la a comisionada se dio en un parte, luego del encuentro de la comisionada con una delegación de la Asociación de Alcaldes, donde, además, de la ejecutiva naguabeña, se encontraba el presidente de la entidad y alcalde de Villalba, Luis Javier “Javy” Hernández, la alcaldesa de Loíza Julia Nazario Fuentes, el alcalde de Río Grande Ángel ‘Bori’ González Damud, el alcalde de Luquillo Jesús ‘Jerry’ Márquez, el alcalde de Comerío José A. Josian Santiago y el alcalde de Aguadilla Julio Roldán Concepción.


En marzo pasadola alcaldesa se reunió con la secretaria del DTOP), Eileen M. Vélez Vega para solicitar más fondos para atender las carreteras de Naguabo, ya que lo que se asignó no cubre hasta el 30 de junio del año en curso. Vélez Vega indicó que cuentan con unos fondos adicionales para mantenimiento que les fueron asignados como parte la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021, conocida como ARPA, establecida por el gobierno federal de los EE. UU. La secretaria le indicó a la alcaldesa que podían identificar otras carreteras, tramos o áreas que se pueden bachear, un bacheo bien hecho, para poder entonces atender otras carreteras. Indicó, además, que mientras va llegando el nuevo año fiscal estarían solicitando más dinero para este programa para poder continuar con las otras prioridades que tiene su Municipio.

10 visualizaciones