• Editorial Semana

Alcaldesa de Naguabo se reafirma en sus cinco proyectos prioritarios


Por: José Javier Aponte-Parsi

Editorial Semana, Inc.


La alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán se reafirmó en su meta de adelantar lo que ha denoniminado como sus cinco proyectos prioritarios. Estos son la la remodelación de la Plaza de Recreo, restauración del Coliseo Municipal Benigno Ramos, del Teatro Ramón Ortiz del Rivero “Diplo”, la Casa Alcaldía y el Parque Adolfo Hani Carrillo.


Sobre la Plaza del Recreo, indicó que el costo total de su remodelación es de $3 millones. Como paso inicial, su administración ha podado los vivaces árboles que la rodean, mientras se han impuesto la encomienda de lograr que funcionen todas sus icónicas fuentes. Una de estas está localizada en lo que fue el primer acueducto de la municipalidad.


Rosario Pagán indicó que existe mucho deseo entre los naguabeños de que finalmente se restaure dicha plaza, que por tradición ha sido uno de los atractivos del pueblo. En el pasado varios de sus antecesores crearon la expectativa de que se harían esos trabajos, e incluso se retiraron gran parte los bancos que tenía la misma, aduciendo ese propósito, pero nunca se materializó ni se devolvieron los bancos.


La Plaza de Naguabo es la segunda más grande de Puerto Rico. Además de los atractivos mencionados, cuenta con monumentos en honor a dos de sus figuras más ilustres, el compositor Pedro Flores, y el comediante y actor Ramón Ortiz del Rivero, mejor conocido como “Diplo”. La restauración del teatro que lleva su nombre, otra de las prioridades de la alcaldesa, conllevaría una inversión de $1 millón, según se ha proyectado. Rosario Pagán lamentó que este teatro haya permanecido fuera de operaciones por los últimos años.


El Coliseo Benigno Ramos, ubicado en la carretera 971, es otra estructura de importancia para los naguabeños, e incluso su estacionamiento sirvió de centro de comunicaciones para que los residentes pudieran comunicarse con sus familiares, luego del huracán María en 2017.


Sobre el Parque Adolfo Hanni Carrillo, el cual lleva varios años en desuso, la alcaldesa lamentó el gran estado de deterioro en que se encuentra, al extremo de que en el pasado estuvo en peligro de ser demolido. Al respecto, resaltó la importancia de rescatar para los naguabueños esta facilidad, que ha sido escenario de tantos eventos deportivos y de momentos de gloria para los “enchumaos”. Otras facilidades que están en agenda para se remodeladas son la concha acústica municipal, y la pista atlética. Estos proyectos serían financiadas con fondos de reconstrucción asignados por FEMA y del Programa de Recuperación por Desastre de Subvenciones en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG-DR por sus siglas en inglés).