• Editorial Semana

Alcaldesa interina de San Lorenzo reacciona ante auditoría de Contraloría

Por: Editorial Semana, Inc.


La alcaldesa interina de San Lorenzo, Lynnette Feliciano Sánchez, aseguró a la ciudadanía que las obras de construcción y mejoras permanentes, parte de una auditoría de cumplimiento, van de acuerdo al fin por el cual fueron construidas y sirven en bienestar de los ciudadanos.


“Las obras que fueron realizadas cumplen con la finalidad correspondiente para la que fueron establecidas. Ante este hallazgo administrativo, el pueblo Samaritano puede tener la completa confianza de que los fondos públicos del Municipio Autónomo de San Lorenzo están siendo responsablemente administrados y se continuará con la obra pública programada en bienestar de nuestros ciudadanos”, dijo Feliciano Sánchez a Editorial Semana.


Los hallazgos mencionados corresponden a una auditoría de cumplimiento de las operaciones fiscales del municipio de San Lorenzo que realizó la Contraloría de Puerto Rico, relacionadas a las obras de construcción y mejoras permanentes para determinar si las mismas se efectuaron de acuerdo con la ley.


Según relató Contraloría por escrito, la auditoría reveló que las operaciones fiscales del Municipio se realizaron, “en todos los aspectos significativos, de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables”.


La única excepción a esto en el Informe de Auditoría M-21-06, fue que se encontró que el Municipio no obtuvo los permisos de uso que otorga la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) para el proyecto de construcción del Centro de Mantenimiento del Sistema de Transportación y de la mini terminal por $1,021,280, entre otros hallazgos.


Según el documento, el Municipio se expone a multas y penalidades por parte de OGPe. También se señala que no se localizaron las fianzas y pólizas requeridas (performance bond y payment bond) en algunos expedientes de obras de construcción y mejoras permanentes. Por ende, el Municipio también quedó sin garantías en caso de incumplimiento o de cualquier daño a la propiedad y a personas.


Además, el informe también presenta que no se suministró el Substantial Complete Form del proyecto de mejoras a la pista atlética Agustín Reyes, ni el informe de inspección final para el proyecto de reconstrucción de aceras y rampas.


Contrario a las leyes y reglamentación aplicables, el Municipio no requirió, y el contratista no pagó, los arbitrios de construcción correspondientes a las mejoras a la pista atlética, según el informe. A tales efectos, el Municipio dejó de recibir ingresos por $12,391 y debido al tiempo transcurrido, estos arbitrios pueden resultar incobrables.


Según se relata en el documento, los directores de Finanzas en funciones no obligaron los créditos presupuestarios para el pago de un contrato y cuatro enmiendas por $679,609 previo a su otorgación, lo que impide mantener un control efectivo de las partidas presupuestarias.


Para el periodo auditado, San Lorenzo otorgó un total de 53 contratos por $4,303,563 para la construcción y reparación de las vías públicas y edificios.


La auditoría recomienda a la directora ejecutiva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure que el Municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor de Puerto Rico.


El informe de San Lorenzo mencionado para el periodo del 1 de enero de 2015 al 31 de octubre de 2018, está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png