• Editorial Semana

Alcaldesa interina de San Lorenzo rechaza Municipio opere con déficit de $40 millones

Por: Editorial Semana, Inc.


La alcaldesa interina de San Lorenzo, Lynnette Feliciano Sánchez, rechazó las alegaciones del alcalde electo de esa ciudad, Lcdo. Jaime Alverio Ramos, en el sentido de que heredará un déficit millonario de casi $40 millones.


“Levantar como defensa una precariedad fiscal que no existe, podría ser un pobre recurso legal a presentar por un abogado, pero resulta totalmente inaceptable en el escenario político y más aún cuando se tiene una responsabilidad tan grande como la de proveer servicios esenciales a la población”, declaró la alcaldesa interina de San Lorenzo en respuesta a declaraciones de Alverio Ramos publicadas en la pasada edición de Editorial Semana.


Feliciano Sánchez acusó al alcalde entrante de hablar de un déficit millonario “sin ofrecer datos concretos de cómo se llega a dicha cifra y cual es el contexto de la misma en las operaciones municipales”, a la vez que lo acusó de presentar “justificaciones anticipadas para no hacer mucho”. Dijo que según fuentes de información en su poder, el Municipio de San Lorenzo no enfrenta en este momento, en términos fiscales, una realidad distinta a la que prevalece en la mayoría de los municipios del País.


Afirmó no tener problema alguno en reconocer que en este momento enfrentan un déficit operacional de $3 millones. El mismo, dijo, es el resultado de la atención que prestaron a las catástrofes naturales ocasionadas por los huracanes Irma y María, así como los terremotos que estremecieron al país y los gastos asumidos en la atención de la pandemia del coronavirus (COVID-19).


Advirtió, sin embargo que “En el contexto operacional no es correcto sumar a este renglón la deuda por concepto del Sistema de Retiro que el Gobierno Central impuso arbitrariamente a los municipios luego de haber gastado los recursos que cada gobierno local ya había pagado. Esta deuda asciende a la cantidad de $19.3 millones”.


“Tampoco resulta apropiado presentar como “déficit” la acumulación contable de la depreciación de los activos totales del Municipio que totaliza $19 millones. Si bien es correcto que el Pronunciamiento Gasb 34, impacta el Estado Financiero, su efecto es nulo en términos de la disponibilidad de recursos, pues el mismo no representa una obligación fiscal”, explicó Feliciano Sánchez.


Respondió, además, a las expresiones de Alverio Ramos en el sentido de que su administración no se caracterizará por obras faraónicas y que delegará funciones a personal externo. También aludió a sus alegaciones de que mientras se desempeñó como Legislador Municipal “estuvimos preguntando todos los presupuestos y la información era a cuentagotas”.


“Decir que no se verán obras, que tendrá que contratar personal externo privado y reconocer públicamente que como Legislador Municipal no se ocupó de obtener la información que entonces le era esencialmente necesaria a su desempeño, proyecta unas actitudes y unas carencias reñidas con las características de un buen servidor público.”


Según indicó la alcaldesa interina, en enero de 2001, la presente administración heredó un total de $15, 417, 518 en activos, mientras que los activos que recibe el alcalde electo suman $60, 624,559. “En términos reales si San Lorenzo realizara hoy sus activos de capital actuales y decidiera pagar todas sus deudas, el sobrante sería mucho mayor, por mucho, de lo que originalmente recibimos de la anterior administración novoprogresista”, precisó.


Feliciano Sánchez subrayó, además, que cada una de las obligaciones económicas actuales del municipio tienen asegurada su forma de repago. “Una administración prudente, siempre actúa en la dirección señalada. Esperamos que no haya desvíos en la ruta que se ha trazado para continuar realizando los distintos proyectos.”


Finalmente, valiéndose de un informe detallado de las obras en progreso, precisó que ya el dinero está debidamente asignado y obligado a cada proyecto. Entre estos señaló la reconstrucción del Parque de Pelota con una inversión de $1.5 millones, completar el Coliseo con $4.5 millones, $3 millones para carreteras y $11 millones para la construcción de facilidades recreativas en los barrios, entre otros proyectos que totalizan $50 millones.


“Esta es la base económica que dejamos en las manos de la nueva administración. Nos sentimos orgullosos de haber trabajado al máximo para beneficio de nuestro pueblo. Solo aquel que en su ignorancia tiene la osadía de pretender confundir a la ciudadanía, intentando desprestigiar a una administración que ha actuado con honestidad y compromiso, demuestra, lamentable es decirlo, poca capacidad para dirigir nuestro pueblo” -señaló enérgicamente Feliciano Sánchez.