• Editorial Semana

Alianza entre Municipio de San Lorenzo y Departamento de Salud para controlar coronavirus


Por: Editorial Semana, Inc.


El Municipio Autónomo de San Lorenzo suscribió un acuerdo con el Departamento de Salud que le permitirá desarrollar un abarcador programa de Control y Seguimiento de los casos de coronavirus. El mismo estará a cargo del Epidemiólogo Municipal, Dr. Andrés J. Martínez.


El programa abarcará desde la fase de contacto con los casos positivos, el seguimiento de la cadena de contactos, llevar la base de datos, la preparación de informes semanales de rastreo, la coordinación con las agencias gubernamentales para accesar servicios necesarios para los pacientes y la administración de pruebas.


Los datos obtenidos y el análisis de los mismos se utilizarán para guiar las directrices de prevención y contención el contagio con el mortal virus. La continua educación de los ciudadanos, con datos obtenidos de su realidad inmediata, serán la base fundamental para lograr una mayor conciencia sobre la realidad que estamos enfrentando y las medidas más efectivas para nuestra protección además será un proceso totalmente confidencial.


La alcaldesa interina de la Ciudad Samaritana, Lynnette Feliciano Sánchez, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar y a seguir las directrices que emanen del epidemiólogo municipal para enfrentar exitosamente y vencer este terrible virus que ya ha costado tantas vidas.


Por su parte, el epidemiológo, Dr. Andrés J. Martínez recordó que “El mejor tratamiento para el COVID-19 es la prevención. Al protegerte, proteges a los tuyos. Si hubo prevención, ningún tratamiento es necesario.”


Se cree que el coronavirus 2019 (COVID-19) se propaga principalmente de persona a persona. El contagio puede ocurrir a través de gotitas respiratorias que se producen cuando alguien infectado tose, estornuda o habla, y pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes estén cerca o posiblemente ser inhaladas y llegar a los pulmones.


Algunos estudios recientes sugieren que el COVID-19 puede propagarse a través de personas que no presentan síntomas. Todas las personas deberían lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.


Es de suma importancia que lavarse las manos con frecuencia por al menos 20 segundos. Puede usarse jabón o un desinfectante con al menos un 60 % de alcohol. Se recomienda mantenga una distancia de 6 pies de las personas que no viven en su casa. Mantener distancia con los demás es especialmente importante para las personas que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente. Otra recomendación es cubrirse la boca y la nariz con una cubierta de tela (mascarilla) para la cara al estar rodeados de personas. La cubierta de tela para la cara no reemplaza las medidas de distanciamiento social. Cúbrase siempre la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar o cúbrase con la parte interna del codo y no escupa. Bote los pañuelos desechables usados a la basura.


Limpie y desinfecte diariamente las superficies que se tocan con frecuencia . Esto incluye las mesas, las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los mesones, las barandas, los escritorios, los teléfonos, los teclados, los inodoros, los fregaderos, los lavamanos y los lavaplatos.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png