• Editorial Semana

Alianza entre organizaciones educativas para impulsar la tecnología a los docentes puertorriqueños


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


La compañía Global Education Exchange Opportunities, Inc. (GEEO) anunció este viernes, su alianza con Digital Promise (DP), una organización sin fines de lucro a nivel nacional que apoya la tecnología a los educadores mediante la utilización de micro credenciales con el propósito de contribuir en la transformación del proceso de enseñanza en las escuelas públicas de Puerto Rico utilizando la tecnología.


“Las necesidades de nuestros estudiantes están en constante cambio. Para garantizar que puedan cumplir sus metas y se conviertan en ciudadanos líderes capaces, comprometidos y confiados con las habilidades y conocimientos del siglo 21 es vital la innovación en el proceso educativo. Es por ello, que necesitamos empoderar a nuestros docentes para que, cada vez y de manera más efectiva, integren las nuevas tecnologías en su metodología de enseñanza”, indicó la doctora Odette Piñeiro Caballero, principal oficial de GEEO en comuniccion escrita.


Las micro credenciales son una alternativa para impulsar el aprendizaje profesional autodirigido de competencias específicas y se logró ofrecerlas por primera vez en español en Puerto Rico.  Estas certificaciones digitales evidencian el dominio de competencias, logros o conocimientos específicos adquiridos por el maestro a través de un sistema de evaluación de evidencias. Estas son una extensión natural de las actividades formales e informales usadas todos los días por los educadores para enseñar.


Por su parte, el secretario del Departamento de Educación (DE), doctor Eligio Hernández, expresó que avala todas las iniciativas que fortalezcan las destrezas y los conocimientos para los educadores. “Hemos distribuido modernas computadoras a todos los maestros del sistema público para que puedan estar conectados con osl estudiantes en la modalidad de educación a distancia que ha sido adoptada desde inicios de la pandemia. A la vez, los incluimos el beneficio del subsidio del pago de internet como gestión adicional para que los educadores puedan tener un mejor desempeño. Aspiramos a maestros bien adiestrados y equipados para una mejor educación”, agregó.


El ofrecimiento de micro credenciales es parte del proyecto DE-Innova mediante el cual se busca transformar el proceso de enseñanza tradicional hacia una cultura tecno pedagógica. El proyecto auspiciado por fondos Restart inició en abril de este año con la administración de un cuestionario de Uso y Percepción de la Tecnología (TUPS, por sus siglas en inglés). Con los datos recopilados de cada educador se elaboró un Plan Individual Tecnopedagógico (PIT). En el PIT se identifican las fortalezas y áreas de mejoramiento de cada docente para que este pueda avanzar en la integración de nuevas tecnologías en la sala de clases. El documento, también, ofrece recomendaciones para el desarrollo profesional y de micro credenciales.


A través de la alianza entre GEEO y DP, los educadores del sistema público tendrán acceso a 22 micro credenciales centradas en la integración de la tecnología en la sala de clases y aquellas escuelas que participen en el piloto del Modelo de Coaching Tecnológico recibirán apoyo directo. Además, DP apoyará con información de las mejores prácticas en el uso de la tecnología para el aprendizaje y evaluará continuamente los esfuerzos de la alianza para asegurar su efectividad. De igual forma, los educadores tendrán la oportunidad de presentar sus prácticas exitosas en la iniciativa de DP, Learner Variability Project, que incluye una serie de proyectos innovadores basados en la investigación.


La presidenta y directora ejecutiva de Digital Promise, Karen Cator, destacó que la misión de la organización es acelerar la innovación en la educación para mejorar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes. Para ello, proporcionan más de 450 micro credenciales en una amplia gama de habilidades respaldadas por la investigación. Estas micro credenciales son desarrolladas, evaluadas y otorgadas por más de 50 organizaciones asociadas, que van desde institutos de educación superior hasta distritos escolares y organizaciones sin fines de lucro.


“La tecnología puede ser una herramienta poderosa en la sala de clases, y debemos apoyar a los educadores con el conocimiento y las habilidades para usarla de manera significativa para mejorar la participación y el aprendizaje de los estudiantes”, afirmó Cator.


“La incorporación de micro credenciales en el programa de desarrollo profesional del DEPR proporcionará a los educadores en Puerto Rico un método personalizado y basado en competencias para desarrollar sus habilidades en el uso de la tecnología para apoyar así el aprendizaje de los estudiantes”, agregó la presidenta de DG.


Por su parte, Odelia Younge, directora de micro credenciales de DP, aseguró que “el uso de las micro credenciales son una forma que los maestros demuestren evidencia de la efectividad de sus prácticas, se está volviendo cada vez más popular entre los distritos escolares, los estados y las organizaciones de desarrollo profesional en todo el mundo.

Estamos entusiasmados con esta alianza con GEEO que proporcionará esta vía para que los educadores puertorriqueños incrementen sus habilidades en el uso poderoso de la tecnología para transformar la educación”, puntualizó Younge.