• Editorial Semana

Alimentación para pacientes sobrevivientes de cáncer


Por: Sociedad Americana del Cáncer


El paciente y sobreviviente de cáncer recibe un diagnóstico y opciones de tratamiento que pueden afectar su alimentación. Por ende, también se afectan los nutrientes que son muy importantes para mantener la salud y la recuperación durante la enfermedad.


Aquí presentamos una guía simple para ayudarte.


Beba pequeños sorbos de agua para reponer líquidos y electrolitos perdidos. El agua también está en alimentos como sopas, tés, caldos, gelatinas, ginger ale y otros. Enjuágate la boca con agua con sabor a limón o menta antes y después de comer. Come pequeñas comidas y a temperatura ambiente. Se toleran mejor pequeñas comidas frecuentes. Come galletas secas o pretzels ayuda en las náuseas y vómitos. Chupar pedacitos de hielo, mentas o bombones ayudan a contenerlos. Come y toma líquidos 10 minutos después de comer, no mientras.


Si no puedes tragar fácilmente, come una dieta de consistencia clara como jugos de frutas naturales, gelatina, caldos, cafés descafeinado o tés. Si tienes solo diarrea y NO náuseas y vómitos tolerarás mejor una dieta de consistencia clara . Con intolerancia a lactosa, evita productos lácteos (leche, mantecado, bebidas con leche) uno o dos días en lo que mejora.

Luego progresa a dieta líquidos completos, una dieta suave y luego dieta regular. Progresa a una dieta de líquidos completos que añade leche o yogur griego, cremas de cereales, mantecados o flanes, suplementos comerciales. Esta dieta sirve cuando hay úlceras en la boca y el uso de un sorbeto ayuda para tomar líquidos.


Si no te sabe bien el agua, añádele pedazos de frutas. Toma bebidas deportivas con electrolitos, paletas o “limbers” de jugos de frutas en lo que mejoras. Si tienes sabor metálico usa platos plásticos o gotitas de limón o menta en la boca. Añade especias o salsas a las carnes.


Luego de pasar las náuseas/vómitos y diarrea, progresa a una dieta suave baja en fibra. Aquí se elimina la fibra de las frutas y los vegetales (se le remueve la cáscara; puedes comer papa y jugos de frutas y vegetales exprimidos). Evita los cereales integrales, las nueces y las semillas. Esta dieta es por unos días y se usa en casos de riesgo y/o obstrucción intestinal.


Cuando es difícil tragar por las úlceras en la boca, come alimentos majados/molidos, pequeños pedazos especialmente las carnes. Evita carnes fritas y secas. Añade salsas que humedezcan los alimentos. Mastica bien antes de tragar los alimentos. Evita alimentos irritantes como especias, acídicos o salados. Traga pequeños sorbos de líquidos (usa sorbeto) luego de tragar la comida para evitar que te ahogues.


Fatiga: si es por anemia come carnes rojas, cereales fortificados, nueces, pasas, ciruelas, levadura de cerveza.


Efectos secundarios de los tratamientos: Náuseas, vómitos, diarrea, úlceras en la boca, dificultad al tragar, sabor metálico en los alimentos (o), fatiga por anemia.


Para reducir el riesgo de la recurrencia de cáncer:


Mantén un peso saludable.


Debes consultar a tu médico y dietista.


Sigue una dieta saludable alta en alimentos integrales diariamente para obtener todos los nutrientes que necesitas. Un dietista registrado/licenciado puede orientarte con los alimentos a ingerir para ganar o perder peso, recomendarte una vitamina o mineral que tengas deficiente.


Mantente activo. Si te mantienes sentado o duermes mucho puedes perder más masa muscular, puedes ganar más grasa, aunque no ganes más peso y esto no es saludable.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png