top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Alternativas frías y saludables para combatir el calor


Por: Rosa M. García

Chef especialista en comida saludable


Nos merecemos disfrutar de un manjar refrescante para apaciguar este intenso calor que nos azota este verano. Como todo, hay alternativas tentadoras y nada saludables o podemos optar por una que sea más conservadora y menos invasiva a nuestra salud. Te presento alternativas que te ayudarán a combatir el intenso calor de manera saludable:


Helado o mantecado–Además de ser un postre, se ha convertido en parte de una cena, lo combinan con otros ingredientes y lo han hecho parte de una degustación de maridaje o parte de una cena formal. Ahora hay helados elaborados con nitrógeno, o sobre una plancha de metal y le dan presentaciones originales como servir en forma de flor. Se elabora con una mezcla de crema y leche, yemas de huevo y sabor. Si tienes la oportunidad de revisar la lista de ingredientes fíjate que no tenga ingredientes artificiales.


Gelato italiano–A diferencia del helado, contiene un menor contenido en grasa. Se trata de un producto que únicamente se prepara leche e ingredientes 100% naturales. No se le añaden aromas ni sabores artificiales. Nota interesante: en Italia las recetas de gelato son secretas y son parte de una tradición familiar que se pasa de generación en generación.


Sorbete–Es más ligero que el helado tradicional porque se prepara con una mezcla de agua y frutas o glucosa. Otro de sus principales ingredientes son los jugos de frutas naturales. En algunos lugares lo bautizan con un poco de alcohol gracias a su textura ligera. Vale consumirlo en forma de bebida.


Piraguas–Por su consistencia de un hielo picado finamente, resultan ser una alternativa rica, hidratante y refrescante. Se elaboran con sirope de azúcar, responsable de su adictivo sabor dulce, pero nada saludable. Es toda una tradición ver al piragüero raspar el hielo, esto lo hace más atractivo al paladar.


Frapé o Batida–El frapé y la batida son similares, la diferencia es que la batida contiene alguna bebida vegetal, leche o yogur y el frapé se mezclan los ingredientes con agua. Se le añade especias como extracto de almendras o de china para resaltar su sabor.


Las frutas son una forma saludable de hidratación, es mejor que cualquier tipo de endulzante por su aporte de fibra. Hay algunas, como las berries, que tienen bajo índice glucémico. Cuando la fruta se mezcla con alguna proteína como el yogur, es una excelente opción para pacientes con diabetes.


Si vas a hacer alguna actividad o prefieres hacerles el postre a los niños para evitar el consumo de ingredientes artificiales o azúcar en esta época de vacaciones, te dejo varias alternativas rápidas, fáciles y saludables para el disfrute de todos incluso para personas con diabetes.



Helado de frutas y coco


2 tazas de fruta congelado (sin cáscara)

1 taza crema de coco

1 taza yogur griego “plain”

1 cucharadita extracto vainilla


Procedimiento


Esta receta no contiene azúcar, la porción recomendada es de cuatro a cinco onzas por persona. Pasa por la procesadora la fruta hasta que quede cremosa. Mezcla el resto de los ingredientes y vierte en un molde, congela mínimo por 2 horas. Decora con coco rallado o chips de chocolate.



Sorbete de fresa y guineo


1 taza de guineo (picado y congelado)

1 taza de fresas congeladas picadas

2 cucharaditas jugo de limón (recién exprimido)


Procedimiento


Esta receta no contiene azúcar, la porción recomendada es de 4 a 5 onzas por persona. Pasa por la procesadora todos los ingredientes hasta que queden cremosos, vierte en un molde o vasitos individuales y congela mínimo por 2 horas. Decora con hojas de menta.



Batida de berries


1 taza de blueberries, raspberries, fresas picadas

¼ guineo maduro

¼ taza yogur griego sin azúcar añadida

1 cucharadita semillas de lino molido o semillas de chía

¼ cucharadita extracto de vainilla

Hojas de menta

Hielo (opcional)


Procedimiento


Esta receta no contiene azúcar, la porción recomendada es de 4 a 5 onzas por persona. Vierte todos los ingredientes en la licuadora y toma frío en el momento.

En resumen, todo depende de tí, tenemos la capacidad de programar nuestra mente, seleccionar la mejor alternativa para nuestro sistema y disfrutarla. ¡Cuídate, por ti y por los tuyos!


¡Excelente verano!

4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page