Buscar
  • Editorial Semana

Amgen: Tres décadas de impacto en Puerto Rico


Planta Amgen en Juncos.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


Por los pasados 30 años, la empresa Amgen-Puerto Rico ha desarrollado un legado y una importante presencia local dentro de la industria de biomanufactura y ha sido protagonista del crecimiento de la comunidad puertorriqueña en el municipio de Juncos. Desde que inició sus operaciones en el 1992, ha invertido unos $4.27 mil millones en sus operaciones y proyectos de expansión en la Isla, contribuyendo al desarrollo del talento local e impulsando un crecimiento e impacto comercial favorable para la manufactura de medicamentos y productos biofarmacéuticos no tan solo en Puerto Rico sino a nivel mundial. Las plantas de biomanufactura de Amgen en Juncos han logrado un excelente historial de calidad y cumplimiento, a su vez que la empresa ha establecido relaciones sólidas con el gobierno, entidades sin fines de lucro y la academia, apoyando así de forma continua al desarrollo y crecimiento económico en la Isla.


Brenda Torres Rivera, Vicepresidenta de Operaciones de Amgen en Puerto Rico, mencionó que, “tener una visión vanguardista y una base científica sólida para desarrollar la industria de biomanufactura de alto perfil en la Isla, es una de las prioridades de Amgen y es la esencia de nuestra cultura por las pasadas tres décadas. La empresa se estableció para contribuir en el potencial de la biotecnología y nuestro éxito se basa en la capacidad que tenemos para impulsar la innovación científica a todos los niveles de nuestra organización. Mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes es nuestro objetivo final y primordial”, puntualizó la primera mujer puertorriqueña designada en ocupar el puesto ejecutivo para liderar las operaciones de Amgen en Puerto Rico.


Pero el compromiso de Amgen con la ciencia va más allá de las plantas de manufactura. Indicó que, “confiamos en el método científico para comprender la biología humana; el papel que desempeñan los genes y las proteínas es la piedra angular de nuestro método para que nuestra empresa sea una líder dentro de la industria de biomanufactura global. Valoramos la investigación y los procesos lógicos y racionales; buscamos hacer las preguntas correctas, recopilar y analizar los datos relevantes y tomar decisiones informadas con el talento más especializado para desarrollar la industria de la biomanufactura en la Isla”.


Amgen y su impacto en Puerto Rico


El 90% de los medicamentos y productos biofarmacéuticos de Amgen de vanguardia a nivel global se manufacturan en el campus de Amgen Puerto Rico. Para ello, la empresa ha desarrollado cinco instalaciones biotecnológicas de última generación en unos 1.6 millones de pies cuadrados en 220 acres en el municipio Juncos. En las mismas, cuya operación es continua - 24 horas los 7 días de la semana - se formula, manufactura, llenan/empacan y distribuyen los medicamentos y productos biofarmacéuticos para sobre 100 países alrededor del mundo. Actualmente, Amgen cuenta con una mano de obra de sobre 2,400 asociados regulares a tiempo completo y genera unos 1,500 empleos indirectos aproximados dentro de la industria de biomanufactura.


Desde sus comienzos, las contribuciones de la empresa al campo de la manufactura biotecnológica de terapias humanas han sido impulsadas por un fuerte compromiso científico para mejorar la calidad de vida de los pacientes de Puerto Rico y en el mundo entero.


Torres Rivera señaló que, “me siento honrada de liderar el mejor equipo de trabajo en la operación de biomanufactura. Tres décadas de excelencia... tres décadas de mejoras continuas... tres décadas de compromiso dedicado a mejorar la vida de los pacientes, la comunidad y el medio ambiente. Un compromiso que nos permitirá mantener no solo la más alta calidad dentro de la industria de biomanufactura en el mundo de hoy, sino también hacer todo lo que podamos para proteger nuestro planeta tierra, ya que la sostenibilidad ambiental es una de nuestras principales prioridades.


Cabe señalar que, Amgen posee un compromiso ambiental de gran alcance y que ha sido reconocida por entidades regulatorias federales y estatales por sus valores culturales como empresa al proteger el ambiente, promover la sostenibilidad de los recursos – conservación de energía, reducción de residuos y reciclaje.


Amgen y la inversión social comunitaria…


A través de la Fundación Amgen, su principal canal en Puerto Rico para iniciativas comunitarias y filantrópicas, la empresa ha contribuido al desarrollo de las comunidades en la Isla a través de su programa de subvención comunitaria enfocada en los pilares de educación STEM (ciencias, ingeniería, matemáticas y tecnología) y justicia social. Desde su creación en 1991, la Fundación ha donado más de $20 millones a organizaciones sin fines de lucro de base comunitaria en Puerto Rico y más de $325 millones a nivel global.


La entidad se enfoca en otorgar subvenciones a organizaciones de base comunitaria que ofrecen programas benéficos y educativos que se alinean con su misión, especialmente organizaciones y programas que pueden generar un impacto positivo en las comunidades de Puerto Rico.


“Nuestra entidad filantrópica es la piedra angular para que ciertas comunidades de nuestra sociedad tengan acceso a herramientas, recursos y las oportunidades para desarrollarse dentro y fuera de sus comunidades. Nuestros asociados se unen a su vez para apoyar algunos de los programas educativos que apoyamos, reafirmando así nuestro compromiso social por casi tres décadas con la comunidad puertorriqueña.”, indicó Torres Rivera.

Apoyo a las entidades de base social, comunitaria y académicas


Como parte del programa de subvención comunitaria, la Fundación Amgen apoya a diversas entidades de base comunitaria enfocadas en el desarrollo y crecimiento de la sociedad puertorriqueña, tales como: Alianza para un Puerto Rico sin Drogas, Boys & Girls Clubs de Puerto Rico, Ciencia Puerto Rico, Centros Sor Isolina Ferré, Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe, Centro para Puerto Rico-Fundación Sila M. Calderón, EcoExploratorio, Inc., Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Hogar Ruth, Industry University Research Center (INDUNIV), P.E.C.E.S, Inc., Science Technology and Research Trust, entre otras. Además, apoya centros universitarios enfocados en programas académicos especializados en ciencia, biomanufactura e ingeniería, entre estos: la UPR, a través del programa Amgen BioTalents en el Recinto Universitario de Mayagüez y el programa Amgen Biotech Experience en el Recinto Universitario de Humacao.


Inversión social comunitaria para la justicia social


El programa de subvención comunitaria de la entidad filantrópica, además de acercar y hacer accesible la educación en las disciplinas STEM a la comunidad puertorriqueña, también está enfocada en promover los pilares de justicia social, reafirmando así su compromiso con la comunidad puertorriqueña.


Por tal motivo, y como parte de los esfuerzos de justicia social e inclusión en la comunidad puertorriqueña, la Fundación Amgen destinó una subvención de más de $350 mil para el periodo 2021-2023 que beneficiará a las entidades de: Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Centros Sor Isolina Ferré, Centro para Puerto Rico-Fundación Sila M. Calderón, P.E.C.E.S y Hogar Ruth.


13 visualizaciones