• Editorial Semana

AMPR publica informe de la situación cultural del País y convoca a los aspirantes a la gobernación


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


La Asociación de Museos de Puerto Rico (AMPR) anunció el lunes, la publicación de un informe sobre la situación cultural del País e invita a toda la ciudanía al debate con los candidatos a la gobernación denominado “La Cultura y su Importancia para el Gobierno”.


Según expresó en comunicación escrita Marianne Ramírez Aponte, presidenta de la Asociación de Museos y Facilitadora del Comité de Arte y Cultura del TFSP, “la agenda de trabajo que nos propusimos incluye metas a corto y largo plazo. Fortalecer la cohesión del ecosistema cultural para superar su invisibilidad en el contexto de la pandemia, concebir propuestas concretas que potencien nuestra integración a las estrategias de respuesta del Estado y contribuir a la recuperación social y económica de Puerto Rico son algunas de ellas. Esto es indispensable para superar los múltiples retos que enfrentamos, ser efectivos en abogar, fomentar, educar, formular e interceder en el establecimiento de políticas culturales y en la captación de fondos que aseguren la viabilidad del ecosistema cultural y una mejor calidad de vida para nuestros artistas, como comunidad que tiene que reconocerse como una altamente vulnerable”.


El evento moderado por la escritora y periodista cultural Tatiana Pérez Rivera será transmitido por la plataforma de Facebook Live de la AMPR, @AsociacionMuseosPR, el próximo jueves 15 de octubre, de 5:00 de la tarde a 7:30 de la noche.


Como consecuencia de los retos que presenta la situación excepcional del COVID- 19, la Junta de Directores de la Asociación de Museos de Puerto Rico (AMPR) determinó asumir la responsabilidad de aunar los esfuerzos posibles para otorgar visibilidad a las necesidades particulares que atraviesan, no solamente la comunidad de museos en Puerto Rico, sino todos los sectores del quehacer artístico y cultural del país. A esos efectos tuvo la iniciativa de convocar la creación del Comité de Arte y Cultura dentro del Task Force Social del Pueblo (CAC-TFSP), reconociendo la necesidad de que el sector cultural integre movimientos multisectoriales de acción política. El TFSP es un esfuerzo del tercer sector que se autoconvocó para atender la crisis de la pandemia y que realiza gestiones de abogacía desde una perspectiva amplia de derechos humanos y con el reconocimiento de diversas poblaciones vulnerabilizadas y el discrimen que construyen la sociedad puertorriqueña.


A lo largo de los pasados siete meses la AMPR y el CAC-TFSP convocaron una serie de reuniones y tres “vistas públicas” divulgadas a través de la plataforma Facebook Live logrando una participación amplia que superó las 15 mil personas. Lo discutido en todos estos encuentros sirvió de base para la elaboración del Informe del Sector de las Artes y la Cultura que presenta una elocuente radiografía de la situación actual y sus retos más apremiantes desde quienes los atraviesan de primera mano: músicos, artistas visuales, escritores, bailarines, artesanos, cineastas, teatreros, académicos, educadores en bellas artes, arquitectos conservacionistas, bibliotecólogos y museólogos, entre otros actores culturales. El objetivo de los trabajos realizados por la AMPR fue encaminar una agenda de trabajo representativa de la pluralidad del sector cultural y de las distintas regiones geográficas del País. La agenda de estos encuentros se encaminó con la finalidad de convertirse en un esfuerzo permanente a concretarse no solo desde la Asociación de Museos de Puerto Rico, sino desde una entidad de abogacía en creación que atenderá los intereses del sector y que tiene por nombre Alianza Puertorriqueña por las Artes.


Tras evaluar la situación general la Junta de Directores decidió organizar este foro con los candidatos a la gobernación, con el propósito de que los electores tengan la oportunidad de conocer de primera mano y evaluar las ideas, posiciones y propuestas de cada uno de ellos. Previo a este día, los candidatos a la gobernación recibirán copia del Informe de modo que puedan asumir posturas informadas.


El Informe del Sector de las Artes y la Cultura cuenta con el insumo de primeras figuras del sector cultural y de la educación en las artes que incluyen a Carmen Dolores Hernández, Raquel Vázquez Varela, Lolita Villanúa, María del Carmen Gil, Jorge Ortiz Colom, Zulma Santiago, Quintín Rivera Toro, María Elba Torres, Mayra Santos Febres, Llaima Sanfiorenzo, Emilia Quiñones, Javier Hernández, Raquel Torres Arzola, Abdiel Segarra Ríos, Grisselle Soto Vélez, Shirley Padilla, Vanessa Vachier, Pedro Reina, María Teté García, Guarionex Morales Matos, Daniel Alejandro Tapia y Marianne Ramírez Aponte. El informe contiene las ponencias escritas así como enlaces a la documentación en vídeo de las vistas públicas. Este se puede descargar o consultar en línea libre de costo en la página de la AMPR, www.asociacionmuseospr.org.


Pueden registrarse para el debate en: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_2SFQOy4NS4OXyCf2mA8_YQ. Para información adicional sobre el evento, puede consultar las redes sociales de la Asociación de Museos de Puerto Rico en Facebook como @AsociacionMuseosPR, y Instagram y Twitter como @museos_pr.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png