top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Análisis de sangre para enfermedad de Alzheimer pueden mejorar diagnóstico atención primaria




Redacción Editorial Semana


Los análisis de sangre que detectan de forma precisa y confiable los cambios cerebrales característicos del Alzheimer suponen un cambio hacia una detección y un diagnóstico más simples, precisos y tempranos, que podrían sustituir a los métodos actuales que son costosos, invasivos y no siempre accesibles, de acuerdo con datos presentados recientemente en el Alzheimer’s Association International Conference® (Congreso Internacional de la Alzheimer’s Association,® AAIC® por sus siglas en inglés) 2024, en Filadelfia y en línea.


Un análisis de sangre tuvo una precisión de alrededor de 90% en identificar la enfermedad de Alzheimer en pacientes con síntomas cognitivos atendidos en atención primaria y clínicas especializadas en atención de la memoria. En el estudio, los médicos de atención primaria tuvieron una precisión de 63% y los especialistas una de 73% cuando no utilizaron el análisis. Según la investigación, el análisis de alto rendimiento en atención primaria identificaría a posibles pacientes con Alzheimer con mucha más antelación para que especialistas determinen si son elegibles para nuevos tratamientos.


Estas pruebas, una vez confirmadas, podrían mejorar el reclutamiento para ensayos clínicos del Alzheimer y reducir considerablemente los tiempos de espera para la evaluación de la enfermedad. También, el diagnóstico de los especialistas en atención primaria de la enfermedad. A medida que los análisis alta precisión para detectar la enfermedad están cada vez más cerca de ser utilizados en los consultorios médicos, nuevas investigaciones sugieren que podrían revolucionar la precisión del diagnóstico y proporcionar un camino más claro y rápido hacia la participación en la investigación y el tratamiento,


De acuerdo con el informe Datos y cifras sobre la enfermedad de Alzheimer 2024, la demencia suele estar infradiagnosticada. Aunque un médico la diagnostique, muchas personas desconocen o no están informadas sobre lo que significa su diagnóstico. Los análisis de sangre para el Alzheimer demuestran a través de la investigación que pueden mejorar significativamente la precisión y confianza de los médicos. También, proporcionar mayor accesibilidad y una plataforma para mejorar la comunicación.


Los análisis de sangre que muestran mayor potencial para identificar cambios relacionados con el Alzheimer en el cerebro evalúan la proteína tau fosforilada (p-tau), biomarcador del Alzheimer que puede acumularse antes de que pacientes muestren signos de deterioro cognitivo. Los incrementos en el marcador específico p-tau217, con el paso del tiempo, se correlacionan con el empeoramiento de la cognición y la atrofia cerebral. La prueba para medir esa proteína también predice la propensión a la presencia de placas amiloides en el cerebro, otro biomarcador del Alzheimer y el objetivo de los tratamientos aprobados recientemente.


Los tratamientos aprobados para el Alzheimer están indicados para personas con deterioro cognitivo o demencia leve por Alzheimer y deben contar con la confirmación de la presencia biológica de beta amiloide en el cerebro. Por esa razón es importante identificar a quiénes podrían beneficiarse lo antes posible en su desarrollo. En la actualidad, los tiempos de espera para completar las pruebas integrales para el diagnóstico suelen ser prolongados debido al número limitado de especialistas en la enfermedad. Además, al acceso variable y a menudo desigual a los escaneos TEP o a la experiencia requerida para el análisis de LCR.


“Una vez se confirme que los análisis de sangre tienen una precisión de más del 90% en poblaciones grandes y se generalice su disponibilidad, ofrecen la posibilidad de mejorar y, posiblemente, redefinir el proceso de reclutamiento para ensayos clínicos y evaluación diagnóstica del Alzheimer”, dijo la directora científica y responsable de asuntos médicos de la Alzheimer’s Association, Maria C. Carrillo, Ph.D.


Carrillo amplió que si los médicos de atención primaria y secundaria deben combinar pruebas cognitivas y de sangre u otros biomarcadores para diagnosticar el Alzheimer, tales pruebas “tienen el potencial para aumentar la precisión de los diagnósticos tempranos. Con ello, maximizar la oportunidad de acceder a los tratamientos para el Alzheimer lo antes posible con el fin de obtener mejores resultados”.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

PET/CT: Una Ventana al Interior del Cuerpo

Por: Dr. César Borri Solá Especialista en Medicina Nuclear Hospital Pavia Caguas ¿Alguna vez te has preguntado cómo los médicos pueden...

Comments


bottom of page