• Editorial Semana

Anticipan contratiempos en las elecciones por alta proporción de voto adelantado


Por: Editorial Semana, Inc.


En lo que la propia Comisión Estatal de Elecciones (CEE) reconoce no tiene no tiene precedentes, unas 227,812 personas han solicitado voto adelantado para las elecciones generales del 3 de noviembre, lo que podría plantear problemas estratégicos porque unas 105,371 son solicitudes de voto en domicilio, y no hay suficientes funcionarios electorales para recoger las papeletas en las residencias de los votantes.


Asimismo, unas 54,714 personas que solicitaron el voto adelantado solicitaron poder enviar sus papeletas por correo, para lo que tienen para hacerlo hasta el día de las elecciones con un matasellos fechado. El resto son personas que solicitaron votar en los colegios electorales. La CEE no pudo enviar el martes más de 50,000 papeletas para el voto adelantado por correo que debían salir ese día. Esto tras confrontar problemas con la máquina que imprime los sellos de correo, y por retrasos surgidos luego de que el Tribunal Federal extendiera hasta el 24 de septiembre pasado la fecha límite en la que personas de 60 años o más podían solicitar voto adelantado. La fecha original era el 14 de septiembre. El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el juez Francisco Rosado Colomer, indicó que esperaban poder enviar las papeletas a partir de este miércoles.


El gran número de votos adelantados, incluyendo estos 54,716 que se emitirían por correo son suficientes para cambiar los resultados de los comicios. El exalcalde de San Juan Héctor Luis Acevedo, asesor del Partido Popular Democrático (PDP), la CEE debería solicitar fondos adicionales a la Junta de Control Fiscal para compensar a los voluntarios, y que estos puedan ayudar con la votación a domicilio, porque les llevará una semana recolectar todos esos votos. Anticipó que podría repetirse la situación ocurrida en la primaria de agosto, en la que los resultados no se conocieron hasta más tarde.


“Esta es una verdadera invitación a no saber quién ganó realmente las elecciones el mismo día”, indicó. Sobre los 105,371 electores que solicitaron votar desde casa, el comisionado electoral del PPD, Nelson Rodríguez, dijo en una entrevista por televisión que esta cifras sin precedentes los obligará a cubrir una mayor cantidad de rutas.


El comisionado electoral del Partido Independencia de Puerto Rico, Roberto Iván Aponte, dijo que la votación anticipada depende de la cantidad de voluntarios que despliega cada partido político, pero señaló que “si la persona no está en casa cuando los voluntarios la visiten , siempre puede votar [en el colegio electoral que le correspondería] el día de las elecciones “.


La validación del voto anticipado por correo estará sujeta a que el elector haya incluido copia de su tarjeta electoral o cualquier otra identificación con fotografía válida y autorizada.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png