Buscar
  • Editorial Semana

Anuncian cierre parcial y expansión lateral vertedero de Juncos


Desde la izquierda: el director estatal interino de Rural Development, Luis García Boria; el alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión; Dana Quiles, el Ing. Eduardo González y el Ing. José Cabrera. (Foto: F. Tomás Miguel-Editorial Semana)

Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Editorial Semana, Inc.


El cierre parcial y la expansión lateral del vertedero de Juncos, a un costo de $25.3 millones, se dieron a conocer en una conferencia de prensa efectuada el pasado viernes, 30 de octubre, en el Salón de Actividades El Valenciano de dicha ciudad. De ese total, el programa de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de Estados Unidos asignó $23.7 millones al municipio para reparar los daños graves debido al paso del Huracán María en el 2017.


Asimismo, se anunció que la construcción que extenderá a 21 años la vida útil del la facilidad de relleno sanitario al que le quedaban solo dos, ya inició con la preparación del terreno para las celdas y expansión subvencionado a un costo de $1,667,430 millones. Rural Development desembolsará la cantidad restante, por etapas, en el proyecto, que deberá finalizar en cinco años.


Durante la conferencia de prensa en la que se presentó el proyecto, el alcalde Alfredo “Papo” Alejandro destacó el trabajo colaborativo que se llevó a cabo por espacio de siete años entre su equipo de trabajo y el de Rural Development, así como la perseverancia que él y su administración mantuvieron en todo momento para hacer realidad este proyecto. Explicó que ese proceso comenzó a viabilizarse con la asignación del fondo federal de emergencia que se aprobó tras el paso de los huracanes Irma y María.


“No nos quitamos nunca. Siendo un proyecto tan costoso hubo que someter mucha documentación y papeles y darle mucho seguimiento”, insistió el alcalde junqueño. Igualmente, expresó su regocijo por cumplir su pedido de no cerrar el vertedero y dar comienzo a la expansión del mismo. Señaló que para tales fines compró unos terrenos adyacentes hace más de 15 años.


Indicó que con lo anterior, se comprometió “dejar un gran legado que va a durar muchos años”. “Mientras Papo Alejandro esté aquí, este vertedero no se va a privatizar. Todas las cosas de aquí son municipales”, reiteró el Primer Ejecutivo municipal.


Por su parte, el Ing. Eduardo González, de la División de Desperdicios Sólidos de la EPA, hizo constar que su agencia pudo otorgar $23.6 millones a Juncos en donativos para que el municipio pueda hacer reparaciones y trabajos en el vertedero. Explicó que con tal acción “estamos intentando resaltar un camino retante, donde hubo momentos retantes, desesperanza y se han detenido las cosas”.


Consciente de la realidad actual sobre la disposición de desperdicios sólidos en Puerto Rico, González afirmó acoger positivamente la noticia de que este proyecto se va a poder encaminar. Estimó que este trabajo “no solamente va a devolver la vida útil por los daños que dejaron los escombros por huracanes. También se mejorarán las celdas que le van a extender la vida al vertedero por más de 20 años”.


De otro lado, el Ing. José Cabrera, de USDA Rural Development, precisó en su intervención que los trabajos en el vertedero de Juncos comenzaron en 2015 y se incluyen entre las varias partes que se tuvieron que concretar a lo largo de muchos años. Reconoció que este proyecto se llevó “a un final feliz” a pesar de los percances ocurridos tras el paso del huracán María en 2017, y los cambios de personal.


Asimismo, Cabrera resaltó los trabajos del personal de su agencia en todo lo relacionado con el proyecto y su modificación constante, hasta que se perfeccionara. En dicho personal incluyó al equipo técnico, revisión ambiental y apoyo técnico.


Se destacó, además, la participación del director estatal interino de Rural Development, Luis García Boria, la funcionaria Dana Quiles y su colega, Miguel Ramírez. Conjuntamente, legisladores municipales de Juncos y directores de agencias que trabajaron directamente con el proyecto, entre los cuales figura Rosa Flores, de la Secretaría de Asuntos Federales y Vivienda del Municipio.

11 visualizaciones