Buscar
  • Editorial Semana

Anuncian disponibilidad de ayuda económica para el pago de la luz a familias


Redacción EDITORIAL SEMANA

redaccion@periodicolasemana.net


Ciudadanos y familias que viven bajo el nivel de pobreza establecido por el gobierno federal, que tengan atrasos en el pago de la luz con aviso de suspensión o desconexión en su última factura, pueden recibir ayuda económica. Esto es posible gracias al programa de ayuda para energía en hogares de bajos recursos o Low Income Home Energy Assistance Program (LIHEAP, por sus siglas en inglés).


Así lo anunció el gobernador Pedro R. Pierluisi, junto a la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz y el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera.


El programa federal en cuestión duplicó los fondos asignados a Puerto Rico y este año asignó $36 millones. El gobernador Pierluisi indico que este año las familias que cualifiquen pueden recibir una ayuda de hasta $1,200 para el pago del servicio de energía eléctrica. Esta ayuda se une al Programa de Asistencia para el Pago de Renta del Departamento de la Vivienda que además de ayuda para el pago de la renta, provee también ayuda económica para el pago de los servicios de agua y luz.


Por su parte, la secretaria de la Familia indicó que, “con esta ayuda, nuestras familias podrán recibir un alivio al bolsillo y evitar que les suspendan o corten el servicio de energía eléctrica, que es vital en nuestra sociedad”.


Mientras, el administrador de ADSEF explicó que el beneficio se otorga una sola vez por año fiscal y el pago se hace directamente a la cuenta de LUMA Energy. Es decir, las personas no reciben el dinero de la ayuda.


Esta ayuda está sujeta a la disponibilidad de los fondos y la validación de los datos provistos por el solicitante. El proceso para solicitar es sencillo y rápido. Pueden hacerlo a través de la plataforma ADSEF Digital en pr.gov y en https://serviciosenlinea.adsef.pr.gov/adsefdigital/Security/Login.aspx. De no tener acceso a Internet, pueden solicitar llamando al 3-1-1 o visitando cualquier oficina del Departamento de la Familia”, sostuvo Fradera.


Los solicitantes deben acceder a la plataforma ADSEF Digital desde pr.gov, completar la solicitud y someter una serie de documentos. Luego, serán redirigidos a turnospr.com donde recibirán un turno para una cita telefónica con un oficial de elegibilidad que les informará si son elegibles para recibir la asistencia económica por crisis de energía.


Los documentos requeridos, los requisitos específicos y las guías de pobreza están disponibles para consulta en ADSEF Digital.

13 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo