• Editorial Semana

Anuncian inversion en Humacao para reparación de puentes y mitigación de daños


Por: Editorial Semana, Inc.


Con una inversión inicial de $580,000.00, el Municipio de Humacao dio inicio a un proyecto para atender áreas verdes, reparación de encintados, tuberías para drenajes, mantenimientos de puentes entre otros.


En esta primera fase se comenzará las labores en la PR-60 Avenida Cruz Ortiz Stella, PR-908, PR-909, PR-906, PR-60 Urbanización Los Sauces, PR-198 y en la Intersección PR-60. Estos trabajos constarán de limpieza y pintura general a puentes estatales, limpieza en las áreas verdes, pintura a las isleta centrales, a las barreras en hormigón, iluminación a puentes existentes, donde haya facilidad eléctrica, además de prevención y mitigación de riesgos.


El pasado jueves, 20 de agosto de 2020, la Legislatura Municipal aprobó la Resolución Número 9, P.R., Número 7, Serie 2020-2021, para asignar la cantidad $580,000.00, destinados para la limpieza general de puentes y carreteras estatales.


“Los alcaldes estamos asumiendo la responsabilidad de mantener, limpiar, rehabilitar estructuras, áreas verdes pertenecientes al gobierno central, porque la calidad de vida de nuestros ciudadanos peligra por culpa de la ineficiencia existente en este gobierno de mantener sus carreteras, puentes y edificios que están en total abandono. Cómo, uno explica a los ciudadanos que el abandono de esa carretera le pertenece al gobierno central, a ellos, nuestros ciudadanos solo le importa que su ciudad esté limpia, con puentes transitables, con áreas y carreteras con buena iluminación, porque eso es parte de sentirse seguro como habitantes de una ciudad”, indicó el alcalde Luis Raúl Sánchez Hernández.


“No acepto las condiciones actuales de las carreteras estatales, puentes y encintados, si ellos no asumen su responsabilidad, seguiré señalándolos, pero nosotros, no nos quedaremos sentados esperando que tomen acción, mientras mi pueblo se deteriora por su falta de compromiso” puntualizó el primer ejecutivo.


Las fallas en la infraestructura son con frecuencia la principal causa de pérdidas humanas y económicas en los desastres, por lo que invertir en infraestructura sostenible es crucial para evitar la intensificación de eventos climáticos extremos ocasionada por el cambio climático. Así lo ha planteado el Banco Interamericano de Desarrollo (BDI), creado en 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.


Según el BDI, los eventos climáticos extremos son un recordatorio de la necesidad de preparar nuestras ciudades para los desastres naturales al invertir en infraestructura que sea sostenible y resiliente al clima. Según indican, esto implica que tendrá menores probabilidades de presentar fallas, menos consecuencias negativas en caso de fallas y una recuperación más rápida de las fallas.