top of page
Buscar
  • Editorial Semana

Anuncian respuesta primer paciente linfoma no Hodgkin Células B en ensayo clínico

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


La empresa de biotecnología en etapa clínica que desarrolla terapias novedosas para tratar cánceres y trastornos inmunes, PeproMene Bio, Inc., anunció recientemente que el primer paciente tratado en su ensayo clínico de fase 1 de PMB-CT01 (células BAFFR-CAR T) en linfoma no Hodgkin de células B en recaída o refractario (LNH-B r/r) ha alcanzado una respuesta completa un mes después del tratamiento.


El ensayo se lleva a cabo en City of Hope, una de las organizaciones de investigación y tratamiento del cáncer más grandes de los Estados Unidos. Durante el primer mes, el paciente sólo experimentó bajos niveles de toxicidad emergente del tratamiento, incluido el síndrome de liberación de citoquinas (“CRS”) de grado 1, con recuperación completa y sin síndrome de neurotoxicidad asociado a las células efectoras inmunes (“ICANS”).


“Este paciente con linfoma de células del manto ha sido refractario a varias líneas de tratamiento previas, como quimioinmunoterapia, inhibidor de BTK, Venetoclax y terapia CD19-CAR T. Nos complace ver una remisión completa profunda, que es enfermedad residual mínima negativa”, afirmó Elizabeth Budde, M.D., Ph.D., profesora asociada de City of Hope, División de Linfoma, Departmento de Hematología y Transplante de Células Hematopoyéticas. También es la investigadora principal del ensayo unicéntrico de aumento de dosis (NCT05370430).


Por su parte, el vicepresidente y subdirector del Centro Oncológico Integral de City of Hope, fundador científico de PeproMene y presidente compensado de su Junta Consultiva Científica, Larry W. Kwak, afirmó que “a pesar de la alta eficacia inicial del tratamiento celular CD19-CAR T para la leucemia y el linfoma de células B, existe una importante necesidad médica insatisfecha para aquellos pacientes que lamentablemente recaen. Dado que BAFF-R es un nuevo objetivo tumoral para las neoplasias de células B, espero que la terapia BAFFR-CAR T ofrezca una nueva opción clínicamente significativa para esos pacientes”.


“El perfil de seguridad aceptable y la respuesta completa temprana de nuestro primer paciente con LNH-B tratado con PMB-CT01 es un hito sin precedentes en el desarrollo y la evaluación de PMB-CT01. Estos resultados clínicos iniciales están respaldados por los datos de investigación preclínica de City of Hope, publicados en Science Translational Medicine en 2019, que mostraron que PMB-CT01 (células BAFR-CAR T) puede superar la pérdida del antígeno CD19 en neoplasias de células B”, afirmó Hazel Cheng, Ph.D., directora de operaciones de PeproMene.


PMB-CT01 es una terapia autóloga de células CAR T dirigida a BAFFR pionera en su categoría. BAFF-R (Receptor del factor de activación de células B), un miembro de la superfamilia de receptores del factor de necrosis tumoral (TNF), es el principal receptor del BAFF y se expresa casi exclusivamente en las células B.


Dado que la señalización BAFF-R promueve la proliferación normal de células B y parece ser necesaria para la supervivencia de las células B, es poco probable que las células tumorales puedan escapar de las respuestas inmunes a través de la pérdida del antígeno BAFF-R. Esta característica hace que la terapia BAFF-R CAR T sea un tratamiento potencial para las neoplasias de células B.


Esta terapia se construyó utilizando los anticuerpos anti-BAFF-R scFv (fragmento variable monocatenario) con los dominios de señalización de segunda generación que contienen CD3 y 4-1BB. En dicha investigación, se descubrió que las células BAFFR-CAR T matan linfomas humanos y leucemia in vitro, así como en modelos animales. PeproMene recibió la licencia de la propiedad intelectual de PMB-CT01 de parte de City of Hope.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page