APER acude al tribunal para solicitar documentos a la AEE sobre selección de proyectos de energía


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


La Asociación de Productores de Energía Renovable (APER) acudió al Tribunal de Primera Instancia de San Juan para demandar la entrega de documentos públicos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) referentes a la selección de las compañías Xzerta-Tec y CIRO One para llevar a cabo los proyectos de energía renovable.


Según informó APER, los documentos fueron solicitados ante la “falta de transparencia” de la AEE en el proceso de selección de proyectos de energía renovable.


“Los documentos que solicitamos a la AEE son públicos y no contienen información que esté cobijada por alguna medida de confidencialidad, por lo que cualquier ciudadano tiene el derecho de inspeccionarlos e incluso de reproducirlos”, sostuvo el director ejecutivo de la APER, Julián Herencia.


El líder de la Asociación también resaltó que “nuestra demanda subraya la acción ante la falta de transparencia de la AEE en el proceso de selección de estas compañías. El que nada teme, nada oculta y la agencia pública debe explicaciones al Pueblo que no quiere otorgar.

Son muchas las compañías a las cuales la Autoridad les debe una respuesta y esos documentos tienen el potencial de contestar varias de esas interrogantes”.


Entre los documentos que solicitan, se incluyen las minutas y resoluciones de la Junta de Directores de la AEE relacionadas a la selección de las compañías; cartas, correos electrónicos y cualquier comunicación relacionada a las negociaciones con representantes de Xzerta-Tec; y el acuerdo de compra y operación de energía renovable (PPOA, por sus siglas en inglés) que resultó en el cambio de precio de energía a $0.099 por kvh y el escalador al 1 por ciento.


APER también solicitó las minutas y resoluciones de la Junta de Directores de la AEE relacionadas a la negociación y aprobación de Xzerta-Tec sobre el cambio del precio de energía a $0.099 por kvh y el escalador; además de la notificación de la adjudicación de selección de las compañías seleccionadas, con la correspondiente advertencia del derecho de las compañías no seleccionadas para solicitar revisión judicial del mismo.


Finalmente, la Asociación solicitó los estudios comisionados por la AEE a New Energy Partners sobre la viabilidad de los Legacy PPOA y las consultorías para la selección de las compañías seleccionadas.


Durante los años 2010 al 2013, la AEE, otorgó múltiples contratos para el desarrollo de instalaciones de energía renovable a fin de suplir energía a la AEE mediante los PPOA.


Todos los miembros actuales de la APER habían suscrito contratos con la AEE para el desarrollo de dichas instalaciones. El Negociado de Energía de Puerto Rico, incluso, había aprobado los contratos de compraventa de energía renovable para 16 proyectos que totalizan 593 Megavatios y solo faltaba la aprobación final de la Junta de Supervisión Fiscal para el desarrollo de estos proyectos.


No obstante, recientemente la Junta de Supervisión Fiscal aprobó una selección hecha por la AEE de solo dos proyectos, Xzerta-Tec y CIRO One, para llevar a cabo la construcción de solamente 150 megavatios de energía renovable, dejando en el limbo los restantes 14 proyectos que suman 443 Megavatios.


La APER es una entidad sin fines de lucro cuyo propósito es adelantar la creación de proyectos de energía renovable en Puerto Rico y promover un crecimiento económico mediante la estabilización y reducción de los costos de energía para todos los consumidores.