• Editorial Semana

Aprueban iniciativas a favor de nuestros veteranos


Por: Jennifer González Colón


La Cámara de Representantes federal aprobó el martes el H.R.6395, la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para el año fiscal 2021, que incluye dos enmiendas bipartitas ofrecidas por esta servidora y la congresista de Florida Stephanie Murphy para apoyar a los veteranos militares en Puerto Rico, que no siempre reciben un trato igualitario en comparación con los que residen en los estados.


Estas enmiendas fueron aprobadas en la discusión de la medida en el Hemiciclo y aprobadas en votación en el pleno; ahora pasa a la consideración del Senado.


La primera enmienda presentada expresa el apoyo de la Cámara federal para designar el 13 de abril como el “Día Nacional de los Borinqueneers” en honor del Regimiento 65 de Infantería, una unidad del Ejército de los Estados Unidos, compuesta principalmente por soldados de Puerto Rico que se distinguió por su valentía durante la Guerra de Corea, entre otros conflictos, y por superar la discriminación que existía contra los soldados hispanos. La enmienda también “expresa una profunda gratitud por las contribuciones a las Fuerzas Armadas que han realizado cientos de miles de ciudadanos patrióticos de los Estados Unidos de Puerto Rico”. El senador Rick Scott (R-FL), junto con los senadores Robert Menéndez (D-NJ) y Marco Rubio (R-FL), lideraron un exitoso esfuerzo para obtener una disposición similar a través del Senado de los Estados Unidos el 1 de julio de 2020.


También incluimos una segunda enmienda en el proyecto de ley de defensa, que requiere que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD, por sus siglas en inglés) informe al Congreso sobre la viabilidad, beneficios y costos de extender TRICARE Prime a los militares retirados— veteranos que cumplieron el servicio activo por al menos 20 años— residiendo en Puerto Rico. TRICARE es el programa de atención médica del Departamento de Defensa, y TRICARE Prime es una opción de atención administrada que está disponible para los jubilados en casi todos los estados, pero no en Puerto Rico u otros territorios, lo cual es completamente inaceptable.


Según el informe bipartita del Grupo de Trabajo del Congreso sobre el Crecimiento Económico en Puerto Rico, tener acceso limitado a TRICARE Prime es una de las formas en que Puerto Rico no recibe trato igualitario bajo varios programas federales. Esta enmienda nos brinda la oportunidad de seguir trabajando para rectificar esta discrepancia. Confío en que proporcionará información valiosa y actualizada, basándose en informes anteriores y acercándonos aún más a resolver este problema.