Aprueban tecnología para tratamiento cerebral no invasivo adicciones y trastornos mentales

Por: Editorial Semana, Inc.


MagVenture, empresa pionera mundial en tecnologías médicas, recibió la aprobación de la CE para el tratamiento de adicciones y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). MagVenture TMS Therapy® puede reducir los síntomas de la ansiedad comórbida en pacientes con depresión.


“Estas nuevas aprobaciones de la CE se basan en los ensayos clínicos centrados en la EMT llevados a cabo en diversas instituciones de investigación de renombre. Creemos que las aprobaciones de la CE pueden ser fundamentales a la hora de cambiar la aplicación clínica del tratamiento con EMT”, explicó el Dr. Claus Mathiesen, científico senior de MagVenture A/S..


El tratamiento con EMT consiste en una tecnología de neuromodulación avanzada y ambulatoria que emplea pulsos magnéticos para estimular las zonas afectadas del cerebro. En cuanto a las adicciones, un estudio piloto llevado a cabo por un equipo de investigación italiano de Novella Fronda Foundation demostró unos efectos de 69 % en el grupo de EMT y un 19 % en el grupo de control que recibió el tratamiento estándar. Estos descubrimientos iniciales fueron seguidos por un estudio de observación.


“Participaron en nuestro estudio 284 personas con adicción a la cocaína. Tras recibir tratamiento con EMT, se hizo el seguimiento de los participantes durante dos años y ocho meses. Nuestros resultados demuestran que el tratamiento produjo una reducción prolongada del consumo de cocaína”, explicó Graziella Madeo, neuróloga y coordinadora del proyecto de investigación. Añade: “La EMT pueden modificar el comportamiento anormal abordando la disfunción del circuito cerebral subyacente inducida por el consumo de drogas. No solo se reduce o se anula el deseo de consumir, sino que los pacientes también experimentan cambios en otros aspectos de su vida”.


Respecto al TOC, se registró una tasa de respuesta del 45 % para el grupo que recibió tratamiento, frente al 18 % del grupo de simulación. En cuanto a la depresión, el ensayo controlado aleatorizado sobre EMT demostró una tasa de respuesta de 49 % y una de remisión de 32% en quienes recibieron estimulación magnética de ráfaga theta. Además, con este nuevo beneficio clínico aprobado, se demuestra también la eficacia de la EMT en el tratamiento de síntomas de ansiedad en pacientes con tasa de respuesta de 39 % y una de remisión de 23 %, respectivamente.

Entradas Recientes

Ver todo

¿Por qué debo vacunarme contra la Influenza?

Por: Giselimar León, MPH, BS Rosemarie Bernabe Rivera, MPHE, CHES Especialistas en Cuidado de la Salud y Bienestar Plan de Salud Menonita Nos encontramos próximos a enfrentar la temporada del virus de