• Editorial Semana

Arbor Day Foundation nombra a Caguas como Tree City USA y le otorga el Growth Award

Por: Editorial Semana, Inc.


La Arbor Day Foundation le concedió a Caguas como 2020 Tree City USA y le otorgó el reconocimiento Tree City USA Growth Award, en reconocimiento al trabajo y el compromiso con el cuidado de los árboles y el entorno forestal urbano que lleva a cabo la administración municipal.


La entidad explicó que la ciudad obtuvo el título 2020 Tree City USA por cumplir con unos requisitos: tener un departamento que maneja el cuidado de los árboles, una ordenanza municipal sobre cuidado de árboles y por proclamar el Día del Árbol. Caguas ha recibido el reconocimiento Tree City en más de 10 ocasiones, siendo la única ciudad en Puerto Rico en obtener esta certificación.


El programa Tree City USA ha estado reverdeciendo ciudades y pueblos en todo Estados Unidos y sus territorios desde 1976. Es un movimiento nacional que proporciona el marco necesario para que las comunidades administren y expandan sus árboles públicos. Más de 3.400 comunidades se han comprometido a convertirse en Tree City USA. Mientras, el Tree City USA Growth Award se otorga por su desarrollo ambiental y el alto nivel de cuidado de los árboles.


“Felicito a todo el personal del Departamento de Ornato y embellecimiento y a su director, el agrónomo Omarf Ortega por su gran trabajo y dedicación. Nuestra política pública es orientar a los ciudadanos en el manejo adecuado, cuidado y siembra de árboles a través de toda la ciudad. Contamos con una ordenanza municipal que declara el último viernes del mes de abril como “El Día del Árbol”, expresó el alcalde de Caguas, William Miranda Torres al destacar que el árbol símbolo de la ciudad es el roble blanco.


El primer ejecutivo municipal agregó que como parte de la política pública de su administración municipal se involucran a las comunidades en iniciativas de reforestación y conservación urbana y rural.


Mientras, Dan Lambe, presidente de la Arbor Day Foundation sostuvo que Caguas se está asegurando de que las generaciones venideras disfruten de una mejor calidad de vida y elogió el que se involucren a las comunidades en programas de voluntariado y educación sobre los árboles.


El programa Tree City es patrocinado por la Arbor Day Foundation en asociación con el Servicio Forestal de los Estados Unidos y el National Association of States Foresters.


La Arbor Day Foundation es una organización de conservación y educación sin fines de lucro, que se dedica a inspirar a las personas a plantar, cultivar y celebrar árboles donde más se necesitan, con la motivación de lograr un mundo más limpio y ecológico. Fue fundada en 1972 en Nebraska, Estados Unidos, por John Rosenow. Es la organización sin fines de lucro más grande dedicada a la plantación de árboles.


Los árboles absorben gases contaminantes como óxidos de nitrógeno, ozono, amoniaco, dióxido de azufre. Los árboles también absorben los olores y actúan como un filtro ya que las pequeñas partículas quedan atrapadas en las hojas. Un acre maduro de árboles puede proporcionar oxígeno anualmente a 18 personas. En la ciudad, los árboles pueden ayudar a enfriar las calles.