• Editorial Semana

Aruba, Bonaire y Curazao: Las islas ABC


Por: Tito Muñoz

www.titomunozpr.com


Las islas ABC se encuentran al sur del caribe muy cerca de las costas de Venezuela y son las más lejanas de las Antillas menores. Pertenecen al Reino de Holanda, aunque cada una de ellas tiene un nivel diferente de autonomía. Son muy bonitas y el turismo es parte importante de su diario vivir. Me refiero a las Islas ABC, Aruba, Bonaire y Curazao.


Aruba, visitada por muchos puertorriqueños, especialmente los viajeros de cruceros, es la más conocida y cuenta con una población aproximada de 110 mil habitantes. El turismo es su principal industria y la mayor fuente de empleo. Aruba tiene con una gran cantidad de espectaculares hoteles pues tiene playas de arenas blancas y aguas cristalinas y son consideradas entre las mejores del mundo. Si va en crucero, aventúrese alquilando un carro y recorra toda la isla. Verá a través de sus costas inolvidables caídas del sol y disfrutara de la buena brisa casi constante con la que cuenta Aruba. También es un buen sitio para escaparse varios días y de luna de miel.


Bonaire es la segunda de las islas ABC. El mayor atractivo está en las profundidades del mar, en la que el buceador encuentra una variedad de flora y fauna que semeja un paisaje de Coral digno de una película de ciencia ficción. Hay una perfecta visibilidad de sobre 90 pies en estas transparentes aguas. Su clima al igual que en las otras dos islas es semi árido. Al norte de la isla se hay una cadena de pequeñas montañas siendo la más alta el monte Brandaris que tiene unos 800 pies de altura.


Curazao por su parte es sumamente llamativa desde que uno llega. Su calle principal es en sí una obra de arte por los colores pasteles muy llamativos de sus edificios. Tiene un puente flotante, el puente de la Reina Emma, que cuenta con cuatro carriles sobre la Bahía de Santa Ana en Willemstad, capital de Curazao y une los barrios de Punda y Otrobanda. Es un espectáculo ver como se mueve el puente hacia una de sus orillas para permitir el tráfico de barcos de gran tonelaje. El puente se completó en 1888 y se renovó en 1939. La pesca, el buceo y el ciclismo, son grandes atractivos de esta isla además de sus playas y su gastronomía.


Quizás lo más curioso de estas islas sea uno de sus idiomas oficiales, el papiamento. Es una lengua derivada del portugués, el español, el holandés, el inglés y varias lenguas de origen africano. Los niños de estas islas aprenden a hablar papiamento en casa. En la escuela, la lengua oficial es el holandés, pero aprenden también español e inglés. Es por eso que encontraras a niños como de cinco años que ya hablan cuatro lenguas, y te e mucha gente que hablan de ocho a diez idiomas.


No lo pienses más y planifica tu visita a todas o al menos a una de las islas ABC.


Recuerde visitar nuestra página www.titomunozpr.com y escucharnos los lunes en ME FUI EN UN VIAJE, a la 2:10 de la tarde, por Victoria 840 am dentro del programa, Victoria 840 en la tarde. Allí los espero