Redacción Editorial Semana
Recientemente se completaron las reparaciones de varias bibliotecas a través de la Isla, con una asignación de sobre $652,000 de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
En el barrio Cerro Gordo de San Lorenzo, dos instalaciones de servicios educativos y comunitarios se beneficiaron de esta asignación de fondos. Por una parte, la Biblioteca Virtual Josefa Domingo recibió una obligación de poco más de $61,000, mientras que al Centro de Enseñanza y Recreación Comunitaria Josefa Domingo se le otorgaron cerca de $40,000. También se repararon bibliotecas en Barceloneta y San Juan.
Los proyectos están dirigidos a apoyar el quehacer educativo de estas instalaciones que atienden a cientos de visitantes cada mes.
“Las bibliotecas son herramientas fundamentales para estudiantes, docentes y la ciudadanía en general. Son un espacio que facilita información y provee recursos, además de brindar oportunidades de aprendizaje donde se desarrolla el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo. Para FEMA estas son características importantes que aportan a la recuperación integral de Puerto Rico, no solo hoy, sino que su impacto alcanzará a las próximas generaciones”, expresó el coordinador federal de Recuperación por Desastre, José G. Baquero.
La Biblioteca Virtual y el Centro de Enseñanza y Recreación Comunitaria Josefa Domingo en San Lorenzo están ubicados en una escuela en desuso que rehabilitaron para este nuevo fin. Llevan el nombre de la fenecida educadora Josefa Domingo Cordon, oriunda de Andalucía, España, y quien trabajó por muchos años en dicho plantel ,construido en 1950.
La biblioteca virtual ofrece servicios de internet, computadoras, tramitación de documentos gubernamentales y fotocopias; y cuenta con un salón de conferencia, libros y revistas en formato digital e impreso. Aquí se reemplazó el sistema de impermeabilización del techo, los paneles acústicos, una unidad de acondicionador de aire y la rotulación, entre otros. Con una partida de cerca de $17,200 se realizaron medidas de mitigación como la instalación de un sistema de impermeabilización secundario.
Igualmente, en el centro comunitario se reemplazó el sistema de impermeabilización del techo. La partida de sobre $13,600 para mitigación se destinó a instalar un sistema impermeable reforzado en el techo, corregir una pendiente para evitar la acumulación de agua y reforzar el techo para prevenir que se desprenda por el viento.
De acuerdo con el director de la Oficina de Recuperación de San Lorenzo, Héctor Román, en el centro se realizan actividades educativas, sociales y talleres de capacitación. Además, es la sede de las reuniones de la Junta Comunitaria y desde donde se desarrolla el plan de resiliencia comunitario.
Román agregó que ambas instalaciones atienden mayormente a adultos mayores y estudiantes, a razón de sobre 100 personas al mes. “La importancia de este tipo de centro es que ejerce como eje vertebrador de los adelantos tecnológicos y las poblaciones adultas necesitadas de servicios”, señaló.
Σχόλια