Buscar
  • Editorial Semana

Asignación para reconstrucción portuaria


Por: Jennifer González Colón


El secretario de Transportación de Estados Unidos, Pete Buttegieg, me ha informado la aprobación de sobre $103 millones en fondos federales para reconstrucción de infraestructura e instalaciones de servicios públicos. En una llamada con Buttegieg el lunes, éste anunció su aprobación para la Autoridad de los Puertos de $10 millones procedentes del programa de Concesiones de Desarrollo de Infraestructura Portuaria de la Administración Marítima Federal (MARAD). Fondos que habrán de usarse en el proyecto para reconstrucción de las instalaciones del Muelle 15 de Isla Grande, un terminal de carga rodante (llamada Roll-On/Roll-off), incluyendo el atracadero de auxiliares y la dársena “B” así como el diseño y construcción de instalaciones para la preparación de la carga al embarcar y desembarcar. Las obras estarán dirigidas a atender daños que datan de los huracanes Irma y María.


Estas instalaciones son importantes para mantener la capacidad y el potencial de desarrollo del Puerto de San Juan. Agradezco al secretario Buttegieg la comunicación sobre este anuncio y de seguro continuaremos trabajando de manera bipartita para fortalecer la recuperación y el desarrollo económico de Puerto Rico.


Hay otros anuncios recientes de fondos para infraestructura de transportación, en los que se destaca que la Administración Federal de Carreteras (FHWA, en inglés) aprobó seis nuevas partidas de fondos federales que suman $73,030,206 y la Administración Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) aprobó $20,277,541.20, en fondos para proyectos de reconstrucción relacionados a los terremotos. El total de estos fondos federales es de $93,307,747.20.


La Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico (ACT) recibirá $45,482,969 para proyectos de reparación relacionados a los huracanes Irma y María; $975 000 para proyectos relacionados a la tormenta tropical Karen del 2019; $21,707,382 por reparaciones por razón de los terremotos y deslizamientos de tierra; y $4,076,438 con reparaciones relacionadas a la tormenta tropical Isaías.


Por parte de FHWA, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos recibirá $288,418 para reparaciones relacionadas a la tormenta tropical Isaías; y el Servicio Forestal recibirá $500 000 para reparaciones a daños a carreteras provocadas por las inundaciones y fuertes lluvias de julio 2020.


Los fondos de la FHWA provienen del Programa de Ayuda de Emergencia FHWA del año fiscal 22, que permite financiamiento para la reparación o reconstrucción de carreteras y caminos con ayuda federal en tierras federales que han sufrido daños graves como resultado de desastres naturales o fallas catastróficas de causa externa.


Por su parte, la Administración Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) aprobó el desembolso de $20,277,541.20 de fondos federales bajo el programa de Asistencia Pública para trabajos de reconstrucción en lo zona sur de la isla a raíz de los terremotos.

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo