Buscar
  • Editorial Semana

Asignan $17 millones para investigación, desarrollo y evolución de la industria de biociencias


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, anunció el martes junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, y el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis Ferrao, la asignación de sobre 17 millones de dólares para proyectos de investigación y desarrollo en el campo de las biociencias, y en especial para potenciar al Centro de Investigación en Ciencias Moleculares (MSRC, por sus siglas en inglés) como el principal centro de investigación en la región.


“Este anuncio es parte de las estrategias que trabajamos para adelantar nuestra misión de lograr la colaboración del sector privado, la academia y el gobierno para fomentar la investigación clínica y la innovación tecnológica que ayuden a enriquecer el ecosistema de las ciencias vivas en Puerto Rico. Nos seguimos moviendo hacia la economía del conocimiento, en la que podemos competir de tú a tú con profesionales de cualquier lugar del mundo. Los pasos que estamos dando nos encaminan a convertirnos en un importante centro en la industria de las ciencias vivas, lo cual complementa nuestro ecosistema manufacturero y de biofarma, y nos pone a la vanguardia del futuro”, sostuvo el gobernador en conferencia de prensa.


El Centro de Investigación en Ciencias Moleculares tiene sobre 150,000 pies cuadrados de laboratorios y cuenta con equipo para llevar a cabo investigaciones biomédicas en prácticamente todas las modalidades.


Según informó el primer ejecutivo, la asignación incluye 11 millones de dólares del Plan de Rescate Americano (ARPA) para subvencionar proyectos de investigación y desarrollo relacionados al COVID-19 que van desde investigaciones académicas hasta estudios clínicos. También, otros 6 millones de dólares (3 millones de dólares de ARPA y 3 millones de dólares de fondos del DDEC) para desarrollar proyectos estratégicos en el MSRC, como lo es un programa robusto de atracción de investigadores, crear dos áreas estratégicas para el desarrollo de nuevos tratamientos y una operación para la investigación en terapia celular y genética.


Se explicó que se está destinando dinero para un programa de reclutamiento de científicos del más alto nivel y poder proveerles capital semilla para llevar a cabo proyectos de investigación en áreas de avanzada. Además, se asignan fondos para el desarrollo de una incubadora de empresas incipientes en el área de biotecnología, que les permita llevar sus productos desde el laboratorio hasta el mercado.


“Esto nos va a ayudar a aumentar la cartera de propiedad intelectual, al igual que potenciar las investigaciones que se realizan en la Universidad de Puerto Rico y el Recinto de Ciencias Médicas para comercializar invenciones de las mismas. Con esta inversión aumentaremos las posibilidades de que se reciban subvenciones federales de entidades como el Instituto Nacional de la Salud, los CDC, y otras organizaciones que apoyan la investigación científica. Estas son estrategias que se han considerado por mucho tiempo y que ahora estamos ejecutando, poniendo los recursos disponibles y proveyendo el apoyo del gobierno”, sostuvo Pierluisi.


Por su parte, el secretario del DDEC, Manuel Cidre destacó que “Puerto Rico siempre ha mantenido una competitividad alta en la industria de biociencias, en especial en farmacéuticas y dispositivos médicos, pero esto ha sido enfocado en una actividad fuerte de manufactura. Sin embargo, los tiempos nos obligan a redoblar esfuerzos en áreas donde tradicionalmente no hemos invertido tanto. Para lograr mantener una competitividad de primer orden mundial, Puerto Rico debe aumentar significativamente su actividad de investigación y desarrollo, muy en especial en el área de biociencias, donde las innovaciones a nivel global ocurren con más velocidad que nunca y vemos nuevas tendencias, como por ejemplo la terapia celular y genética. Para aprovechar esta y otras tendencias, tenemos que enfocarnos en desarrollar conocimiento y riqueza en investigadores locales, de manera que lo que produzcamos en Puerto Rico en estas áreas tenga su propiedad intelectual y mantenga su riqueza en la Isla, y eso es precisamente lo que estamos haciendo”.


Mientras, el doctor Ferrao argumentó que, como principal centro docente y promotor de la investigación científica, la UPR está comprometida con el desarrollo económico de la Isla.


“Estoy plenamente convencido de que en la medida que nuestro Centro de Investigación en Ciencias Moleculares cuente con mayores y mejores recursos, el conocimiento que allí se genere, tendrá un efecto multiplicador positivo en la actividad económica, ya sea como resultado del desarrollo de nuevos productos, la creación de patentes o la atracción de más fondos externos para nuevas investigaciones. Las posibilidades de desarrollo son infinitas. Es por ello por lo que agradezco al gobernador, Pedro Pierluisi, y a su equipo de desarrollo económico por esta valiosa contribución, que es una sabia inversión en el futuro de un nuevo y mejor Puerto Rico por medio de la educación y la investigación desde la UPR”, destacó Ferrao.

2 visualizaciones