• Editorial Semana

Asociación de Alcaldes propone ampliar alianzas para atender violencia de género


Por: Editorial Semana, Inc.


La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico presentó en la mañana de hoy una serie de iniciativa municipales que han probado ser exitosas durante décadas en el manejo de la violencia de género. El presidente de la entidad, licenciado Luis Javier Hernández, alcalde de Villalba, detalló los casos concretos de los Municipios de Caguas, Salinas, Vega Baja y Carolina. Les acompañó la senadora Migdalia González, presidenta se la Comisión de Asuntos de la Mujer y de la Comisión de Asuntos Municipales y Vivienda, quien presentó un proyecto de ley para crear en todos los Municipios de Puerto Rico el Programa de Referimiento y Ayuda a Mujeres Abusadas del Municipio de Carolina ‘RAMA’, como medida de prevención contra la violencia de género, a través de la integración de servicios y alianzas entre la Policía de Puerto Rico, la Policía Municipal y la Rama Judicial.


A través de este proyecto, la Policía Municipal ofrece seguridad y apoyo psicológico y legal a víctimas de violencia de género. Desde el 2009, la iniciativa funciona mediante una alianza para atender las órdenes de protección expedidas en el centro judicial carolinense reciban vigilancia diaria. Además incluye intervención en crisis, asesoría legal, terapias grupales y la canalización de servicios como vivienda, empleo y educación.


“Estamos invitando al gobierno central, que como parte de este nuevo gobierno, se vea a los municipios como lo que somos, 78 opciones de trabajo en conjunto. Ya el gobernador Pedro Pierluisi ha dado importantes pasos afirmativos para trabajar con los municipios y hoy queremos sumar nuestra lucha contra la violencia de género a estos esfuerzos”, indicó.


Por su parte Hernández destacó el caso de Caguas, donde la Oficina de la Mujer, establecida hace más de una década, es una unidad adscrita a la Secretaría de Desarrollo Humano. En Caguas también se ofrece ayuda en el manejo de casos y apoyo emocional y hasta una unidad móvil visita a las comunidades. Se incluye además las estrategias para la búsqueda de empleo y referidos complementarios, con un amplio grupo de profesionales para evaluar, atender y canalizar las necesidades de las mujeres. Además Caguas tiene el Programa de Seguimiento a Órdenes de Protección Municipal (PSORP), para acortar el tiempo de respuesta en caso de una emergencia donde los agresores/as violenten la orden de protección. Además se ofrecen talleres a comunidades, organizaciones de base de fe y agencias de ley y orden y se asesora a patronos para establecer protocolos de violencia doméstica requeridos por ley.


“En el caso de Salinas, la alcaldesa Karilyn Bonilla ideó el ‘Programa Tú Vales donde se trabaja, en convenio con la Administración de Tribunales y la Policía Estatal, para recibir directamente las órdenes de protección emitidas y de esa manera, ser más efectivos en el seguimiento de los casos”, detalló Hernández.


El plan ofrece además servicio y manejo de caso a las víctimas y familiares, sumado a la vigilancia y monitoreo de la Policía Municipal, asistencia social, capellanía, servicios de psicólogos, y trabajadores sociales para las víctimas y su componente familiar. Además se asiste en la búsqueda de empleo y talleres de capacitación para completar estudios o emprender microempresas.


En el Municipio de Vega Baja, el alcalde Marcos Cruz Molina impulsa el ‘Programa Renace’, donde se provee ayuda inmediata en los casos, con una combinación de trabajadores sociales y psicólogos en la parte emocional y abogados que asisten en los procesos de tribunales.


Barceloneta fue otro de los ejemplos presentados, donde la alcaldesa Wanda Soler Rosario estableció el Centro de Ayuda Integral de Víctimas de Violencia de dicho municipio. El mismo ofrece ayuda a residentes de Barceloneta y de pueblos limítrofes, y atiende las víctimas de género, maltrato a menores y envejecientes y así como otros tipos de violencia. El centro cuenta con psicólogos y trabajadores sociales que ofrecen servicios y apoyo a las víctimas.