Asociación de Maestros de Puerto Rico muestra preocupación ante propagación de la variante Delta


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


A días del inicio del curso escolar, el presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Víctor Manuel Bonilla Sánchez y la secretaria general de la Local Sindical, Grichelle Toledo Correa, mostraron preocupación el lunes ante el incremento de casos de COVID-19, en especial de la variante Delta, y la implementación de los protocolos de salud y seguridad en las escuelas públicas.


“Nuestra posición y exhortación es que todos deberíamos estar vacunados porque es importante proteger a todos los componentes de nuestra comunidad escolar. No obstante, sabemos que la decisión de vacunarse es una personal”, explicó Bonilla Sánchez en conferencia de prensa.


Por su parte, Toledo Correa añadió que existen maestros que han determinado no vacunarse y el sindicato estará muy pendiente a que no se les violen sus derechos. “Para eso está nuestra área sindical en la que evaluaremos caso a caso las situaciones particulares de estos maestros”, dijo Toledo Correa.


Relacionado al Protocolo de Salud presentando a la AMPR la pasada semana por el secretario interino del DE, licenciado Eliezer Ramos Parés, tanto la Local Sindical como la Institución mostraron preocupación porque no se atempera a la más reciente situación de incremento de los casos.


“Nos preocupa que esta variante Delta se contagia mucho más rápido y el distanciamiento físico se disminuyó a 3 pies de distancia cuando los mismos médicos han dicho que ni el distanciamiento a 6 pies es suficiente. Nosotros le pedimos al secretario que se mantengan los 6 pies de distancia en cada salón y en todas las áreas dentro del plantel escolar. Además, nuestra postura siempre ha sido que hasta tanto no se acabe la pandemia el tope de estudiantes debe ser menor”, añadió Toledo Correa.


El presidente de la AMPR dejó bien claro que el personal y coordinadores de la AMPR como en todo inicio escolar, estarán destacados en todas las escuelas para asegurarse que se cumplan con las condiciones necesarias para que tanto maestros como estudiantes puedan estar en ambientes seguros y saludables.


“Como es nuestra costumbre estaremos realizando visitas a través de toda la isla verificando que todos los protocolos de salud y seguridad se estén llevando a cabo. Además, estaremos asegurándonos que las escuelas estén aptas en términos de infraestructura física y nombramientos, así como atendiendo las preocupaciones particulares del magisterio”, destacó Bonilla Sánchez.


De otra parte, los líderes magisteriales expresaron que en la reunión sostenida con el secretario interino Ramos Parés se le hizo un reclamo sobre la otorgación de incentivos para los docentes que trabajaron durante la pandemia tal como ha sucedido con otros empleados públicos y con educadores de otros estados de la nación americana.


“Desde la pasada administración, la AMPR fue muy vocal y le exigió de forma pública en varias ocasiones a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que los maestros merecían un incentivo porque dieron la milla extra y hasta trabajaron luego de su horario regular. Nuestros educadores tuvieron que adaptarse a una nueva modalidad de enseñanza y ya pronto ese incentivo será un hecho”, expresó Toledo Correa.


Bonilla Sánchez añadió que en todas las mesas de trabajo y reuniones tanto con el gobernador Pedro Pierluisi como con el secretario interino, la AMPR siempre incluye los temas de la Carrera Magisterial y la justicia salarial para los docentes.


“Esas conversaciones están adelantadas y el secretario Ramos Parés nos comunicó que ya se realizó un análisis de la deuda sobre la Carrera Magisterial y que está en su agenda saldar esa deuda, además de la posibilidad de reactivar este beneficio para el magisterio. También, estamos trabajando las escalas salariales para hacerle justicia a todos nuestros docentes”, finalizó Bonilla Sánchez.