Asociación de Maestros favorece extender el horario escolar


Por: Editorial Semana, Inc.


La Asociación de Maestros de Puerto Rico, acogió de forma positiva una posible extensión del horario escolar en el sistema público de educación. Así lo dejó saber su presidente, Elba Aponte Santos, al reaccionar a expresiones del gobernador electo, Pedro Pierluisi Urrutia, quien dijo estar considerando añadir tres horas adicionales al horario de clases de las escuelas públicas.


«Es mi intención extender el horario escolar por tres horas adicionales. Eso se irá haciendo gradualmente por todo Puerto Rico. Estoy convencido de que echar a nuestros niños a la calle a las 3:00 de la tarde no es razonable en el Puerto Rico de hoy”, puntualizó Pierluisi Urrutia, quien advirtió que adelantó que tal medida dependería de la incidencia de casos de COVID-19 en la Isla, por lo que es muy temprano para tomar una determinación formal al respecto.


Según Aponte Santos, la idea sería factible si se le ofrece una paga adicional a los maestros y se trabaja con personal voluntario. A preguntas de la prensa, indicó que la posibilidad de extender el horario lectivo ya se ha considerado anteriormente y dijo estar confiada en que la misma pueda ayudar en la educación del estudiantado.


«Sería una buena oportunidad para atender el rezago minimizar la deserción escolar. Estos son proyectos especiales que se trabajan mediante propuestas federales. Lo que se hace es que se convoca a los padres que estén interesados en un horario extendido para sus hijos», explicó.


Advirtió, sin embargo, que se debe seguir trabajando en el análisis de cuándo podrían reabrirse las escuelas, lo cual, a su juicio no es posible con la incidencia actual de contagios del coronavirus COVID-19.


“Es importante garantizar un balance entre la salud y la educación y ciertamente aún no estamos preparados.Nos queda mucho por hacer. Es necesario que se tomen medidas más rigurosas para frenar el aumento en los contagios. Solo así podremos pasar a la próxima fase, donde se combine la educación virtual con la presencial», enfatizó.


El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González Feliciano, había anticipado que las clases presenciales podrían reiniciarse antes de que acabe el año actual, en un sistema híbrido donde los estudiantes estarían en las escuelas unos días de la semana y otros tomarían las clases de forma virtual. SIn embargo, el repunte en los casos de Covid-19 ha obligado al gobierno a posponer los planes indefinidamente.


«Estamos más preparados que anteriormente, pero está bajo discusión siempre -el retorno a clases presenciales-. No vamos a estar siempre en la casa», dijo González Feliciano en entrevista radial.


«Tenemos que estar bien preparados. Tanto las escuelas públicas como las escuelas privadas y las universidades tenemos que estar preparados para empezar, de alguna forma, en algún momento», anticipó.