• Editorial Semana

Asociación de Psiquiatras de Niños y Adolescentes insta a iniciar clases con positiva salud mental


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


La Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes (APPNA) afirmó este miércoles que la escuela y la educación presencial cumplen una función esencial para nuestros estudiantes y la sociedad.


“Durante la pandemia hemos sido testigos de los retos, a los que se enfrentan estudiantes, padres y cuidadores ante la ausencia de las clases presenciales”, expresó el doctor Mario González, presidente de la Asociación, en una comunicación escrita.


“El regreso a las clases presenciales es un paso importante para el comienzo de una nueva normalidad en nuestra sociedad, pero algo importante es reconocer que nuestros niños, adolescentes y el personal escolar regresarán a una escuela muy distinta a la que dejaron aquel viernes, 14 de marzo de 2020”, comentó el doctor González.


“Apoyamos cualquier iniciativa que se enfoque en un regreso seguro de nuestros niños, adolescentes y personal a la escuela”, destacó el Presidente de la APPNA.


“A pesar de que se enfatiza de que el regreso a clases es importante para la salud emocional de nuestros niños y adolescentes, identificamos que las medidas señaladas con el fin de manejar el apoyo para la salud mental y el bienestar son limitadas y generales en este protocolo”, resaltó un grupo sustancial de miembros de APPNA, dijo González.


El protocolo propuesto por el Departamento de Salud para manejar la apertura de nuestras escuelas, detalla un plan sobre los pasos a seguir para fomentar el retorno a la educación presencial. Hay múltiples recomendaciones importantes para el control de infecciones que, de llevarse a cabo, según contemplado, podría reducir el riesgo de contagio del COVID19 en las escuelas”, resaltó el galeno.


“El regreso a la escuela será un periodo de ajuste para todos. Ante el riesgo que esto conlleva, debemos estar listos para enfrentar cualquier reto. Aquel que puede afectar la salud mental de estudiantes, personal escolar y la comunidad”, expresó el Dr. Mario González. “Es vital conocer los protocolos y planes específicos para manejar urgencias y emergencias de salud mental. También, para manejar el efecto que pueda tener en la salud mental de nuestros estudiantes y personal escolar eventos como brotes del Covid-19 en la escuela, clausura de salones o cierre de escuelas”, resaltó González.


En la Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes entienden que se debe desarrollar e implementar actividades donde se fomente el bienestar, ayudando a que los miembros de la comunidad escolar adquieran herramientas para fomentar el manejo adecuado de sus emociones. Están en la mejor disposición de colaborar con las entidades correspondientes en su esfuerzo para cuidar y fomentar la salud mental de la comunidad escolar.


Colegio de Médicos Cirujanos


Por su parte, el doctor Víctor Ramos Otero, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, dijo este miércoles en entrevista radial que recomendó “un reinicio a clases desde el año pasado. El gobierno federal le hizo una donación a los gobiernos estatales y le donó millones de mascarilas para el sistema de educación de Puerto Rico que están disponibles para ser repartidas a todos los estudiantes”, explicó el Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.


Por otra parte, Ramos Otero aseguró que la Unidad de Salud Mental del Hospital Pediátrico está repleta de menores de edad, muchos de ellos estudiantes del programa de educación especial del Departamento de Educación.


“La Unidad de Salud Mental ha estado llena desde que empezó la pandemia como nunca había estado antes. Los nenes que necesitan estructura, por ejemplo los niños autistas, necesitan volver a clases presenciales pero con todas las medidas de seguridad”, sostuvo el médico.

Entradas Recientes

Ver todo