• Editorial Semana

ASSMCA conmemora Mes de la Solidaridad con las personas sin hogar con actividad de impacto comunitar


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


En el marco de la conmemoración del Mes de la Solidaridad con las Personas sin Hogar, el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, llevó a cabo el martes una actividad de impacto comunitario en la Plaza Rafael Cordero del municipio de San Juan con el objetivo de brindar servicios especializados y orientación a esta población.


“Nuestro compromiso está orientado a erradicar el sinhogarismo. Para esto es necesario que continuemos trabajando de manera coordinada e integrada con otras agencias gubernamentales, municipios y el tercer sector para tener una respuesta sistémica que prevenga el sinhogarismo y que esto no sea una experiencia recurrente”, expresó el portavoz en declaraciones escritas.


Este esfuerzo se llevó a cabo de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en conjunto con el Concilio Multisectorial en Apoyo a la Población sin Hogar.


Durante la actividad se brindaron servicios directos y se conectó a individuos y familias en riesgo con los recursos y oportunidades que contribuyen y fortalecen su estabilidad en la vivienda. Asimismo, los participantes se beneficiaron de pruebas del COVID-19, artículos de prevención contra el virus, pruebas de VIH, artículos de primera necesidad, vacunas, curaciones, desayunos, meriendas y almuerzos.


Esta es la quinta actividad de una serie de eventos realizados en los cinco municipios que presentan la mayor cantidad de personas sin hogar en la Isla.


ASSMCA cuenta con una división dedicada a prestar servicios directos a individuos y familias sin hogar e incluye alcance comunitario (Programa PATH), vivienda transitoria y vivienda permanente con servicios de apoyo (De Vuelta a la Vida I y II). Además, durante la pandemia del COVID-19, la agencia ha liderado los esfuerzos de vacunación y pruebas para esta población.


“Estamos conscientes de que el trabajo con las personas sin hogar no culmina al ubicarles en una vivienda, sino que esto representa el punto de partida en el que debemos proveerles servicios de apoyo para lograr que retengan su vivienda y puedan integrarse a la comunidad, al empleo y a otras áreas. Para esto, es necesario fortalecer las alianzas entre los proveedores de vivienda y los proveedores de salud y salud conductual con quienes coordinamos los distintos servicios de apoyo. Es por esto que seguimos trabajando de la mano con el tercer sector, no solo para fortalecer sus programas con especialistas y personal clínico, sino también para capacitar a su personal en prácticas basadas en evidencia. De esta forma, podemos ser más efectivos al dirigir servicios que estén centrados en los participantes e informados en trauma”, explicó el funcionario.


Según Rodríguez Mateo, son múltiples los servicios que requieren las personas sin hogar, por lo que es necesario tener un plan estructurado que esté dirigido a atender sus necesidades particulares. Partiendo de esta realidad, señaló que “al activar el Concilio Multisectorial en Apoyo a la Población sin Hogar asumimos un compromiso con liderar el desarrollo de un plan para erradicar el sinhogarismo. Este plan atenderá de forma continua y coordinada las necesidades de la población sin hogar. Además de las entidades gubernamentales que lo integran, auspiciaremos la participación de representantes de la oficina del gobernador Pedro Pierluisi, organizaciones comunitarias y de base de fe, personas que han vivido la experiencia de estar sin hogar, así como la contribución de otros sectores tales como personas con vasto conocimiento en temas sobre la población sin hogar en Puerto Rico”.


En el último conteo de personas sin hogar realizado en el 2019, se identificaron 2,535 personas. De ese total, un 79 por ciento eran hombres y un 21 por ciento eran mujeres. El 36 por ciento eran personas de 50 años o más. Asimismo, 2,227 fueron personas que se encontraban en proyectos de vivienda permanente. Los municipios con más personas sin hogar son San Juan (698), Caguas (144), Ponce (129), Mayagüez (118), Arecibo (103) y Humacao (99).


Las principales razones identificadas para estar sin hogar fueron: uso de drogas, problemas familiares, problemas económicos, desempleo, abuso de alcohol, trastornos de salud mental y consecuencias de los huracanes Irma y María.


Para recibir más información sobre los servicios disponibles para esta población puede llamar a la línea PAS de ASSMCA al 1 800 981 0023.