Buscar
  • Editorial Semana

ASSMCA inicia proceso para certificar a primeros respondedores en auxilios psicológicos


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) inició el martes, los talleres para capacitar y certificar a líderes comunitarios y de organizaciones de base de fe como Primeros Respondedores en Auxilios Psicológicos.


El administrador de ASSMCA, el doctor Carlos Rodríguez Mateo, detalló que los talleres iniciaron en los pueblos de San Germán, Añasco, Moca e Isabela con el propósito de que especialistas en trabajo social, psicología y consejería profesional que laboran en la agencia adiestren a los participantes de manera que, puedan mitigar situaciones de crisis en sus comunidades y canalizar ayuda profesional destinada a la prevención y tratamiento, ante los estresores diarios que enfrentan niños, jóvenes, adultos y envejecientes.


“El propósito de este esfuerzo de política pública es adiestrar y empoderar a los líderes e integrantes de las comunidades en el área de Primeros Auxilios Psicológicos de manera que, ante eventos o situaciones inesperadas todos puedan asistir y apoyar a ciudadanos bajo un mismo modelo de intervención, por medio de la práctica basada en evidencia. Es un proyecto de prevención que busca garantizar que los ciudadanos reciban la atención que se necesita para garantizar su bienestar integral. Es un esfuerzo donde además hemos integrado a los municipios, agencias de servicios para lograr una respuesta integral de prevención y ante el manejo de situaciones de crisis”, dijo Rodríguez Mateo en declaraciones escritas.


Asimismo explicó que la capacitación a líderes comunitarios en temas de primeros auxilios psicológicos se da en respuesta a que son ellos los recursos que muchas instancias conocen de primera mano los problemas, necesidades y oportunidades que tienen los ciudadanos y familias en las barriadas, urbanizaciones, complejos de vivienda, escuelas y otros sectores. Por lo que es una manera de crear una cadena de apoyo, supervivencia y prevención en cada municipio de Puerto Rico; donde por medio de la implementación de un plan de capacitación se trabaje la prevención y se reduzcan los factores de riesgo que surgen en las comunidades ante eventos inesperados y traumáticos. Para el logro y éxito de este esfuerzo se busca identificar y fomentar el sentido y pertinencia de cada participante con su comunidad.


Cómo se adiestra y capacita a los líderes comunitarios y de base de fe


Para adiestrarse, el participante debe cumplir con la asistencia a un taller de siete horas y demostrar que cuenta con las destrezas y la resiliencia para proveer ayuda a la comunidad y en específico a individuos. El taller, diseñado bajo la Administración Auxiliar de Prevención y Promoción de la Salud Mental de ASSMCA, se fundamenta en el modelo de Módulo FORPAP, que brinda herramientas específicas para canalizar eventos traumáticos; de manera que, puedan mitigar situaciones de crisis hasta el momento de facilitarle el acceso a la ayuda profesional. Se capacita al líder para que pueda prevenir o manejar la crisis, sin que este servicio ocupe el lugar de un profesional de la conducta humana.


FORPAP se fundamenta en cuatro componentes principales que están presentes en la definición de salud mental que provee la Organización Mundial de la Salud: ser consciente de sus fortalezas y utilizarlas; desarrollar destrezas para atender las tensiones del diario vivir, adquirir herramientas para trabajar de forma productiva y fructífera y ser capaz de realizar una contribución a su comunidad.


Una vez adiestrados y certificados, se espera que los líderes comunitarios y de organizaciones de base de fe potencien sus recursos personales y puedan prevenir, manejar y brindar ayuda primaria en eventos o situaciones que surjan en sus comunidades. Particularmente, se espera que puedan apoyar a sus comunidades el manejo de la angustia inicial causada por eventos traumáticos; fomentar el funcionamiento adaptativo a corto y largo plazo; promover destrezas de afrontamiento ante la vida; facilitar el desarrollo de la resiliencia; apoyar para mitigar la angustia o estado de ánimo alterado; estrategias de afrontamiento y autocuidado para la persona afectada, referido de Apoyo, rol dual autocuidado para el recurso que da el apoyo y facilitar ayuda profesional.


“Desde ASSMCA estamos enfocados en promover que cada persona cuide su salud mental, reciba atención de prevención y tratamiento, porque la salud mental es fundamental para lograr el bienestar integral del ser humano y de la sociedad. Nuestro enfoque en estos momentos es estar en las comunidades, porque es allí donde poder crear conciencia, identificar los problemas y canalizar los servicios que necesiten”, añadió el profesional de la medicina.


Las estadísticas apuntan a que sobre 450 millones de personas están afectadas por un trastorno mental o de la conducta a nivel mundial. Cuatro de las seis causas más frecuentes de años vividos con discapacidad son causadas por diagnósticos de depresión, trastornos debidos al uso de alcohol, la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Mientras, más de 150 millones de personas sufren de depresión en un momento dado; cerca de 1 millón, se suicidan cada año; alrededor de veinticinco 25 millones de personas sufren de esquizofrenia; 38 millones están afectadas por la epilepsia; y más de 90 millones sufren de trastornos causados por el uso de alcohol y las drogas.


Próximamente se estarán ofreciendo otros talleres a nivel de todo Puerto Rico, entre ellos San Juan, Mayagüez, Yabucoa, Aguadilla y Guánica. Para más información y participar, los interesados pueden comunicarse al (787) 763-3133.

6 visualizaciones