Buscar
  • Editorial Semana

ASSMCA lanza proyecto recursos de apoyo emocional a comunidades Puerto Rico

Redacción Editorial Semana

redaccion@periodicolasemana.net


Con el objetivo de promover el bienestar integral y la calidad de vida de adultos, jóvenes y niños de los 78 municipios, el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, anunció hoy el inicio del proyecto ASSMCA Visita Tu Comunidad.


A través de la iniciativa, desarrollada desde la Administración Auxiliar de Prevención de ASSMCA, coordinadores y profesionales de la conducta humana estarán visitando dos municipios mensualmente para llevar servicios directos de salud mental y contra la adicción, enfocados en prevención, intervención en crisis y tratamiento para atender las necesidades particulares de los residentes de cada comunidad.


“ASSMCA Visita Tu Comunidad es una iniciativa que lleva los servicios de prevención y tratamiento de salud mental directamente a los adultos mayores, niños y jóvenes. Es un proyecto que hemos desarrollado, en conjunto con los municipios, enfocado en tratar necesidades previamente identificadas en las comunidades a través de visitas y estudios de nuestro personal y que de otra manera no recibirán atención por desconocimiento, falta de redes de apoyo o acceso a servicios, entre otras razones”, expresó Rodríguez Mateo.


Entre los recursos con los que contarán los ciudadanos están charlas y dinámicas motivacionales, juegos interactivos para niños en escuelas, así como adiestramientos a integrantes de las policías municipales sobre el uso del Naloxona para combatir el impacto de los opioides.


Para desarrollar el proyecto, el administrador de ASSMCA estableció un comité ejecutivo, a cargo de explorar las necesidades más apremiantes en las comunidades y diseñar un plan individualizado de impacto, que incluye participación de representantes de los municipios y especialistas de la conducta humana. El pasado viernes, se visitó el municipio de Quebradillas y los próximos municipios a ser impactados son: Orocovis, el 5 de mayo y Utuado, el 19 de mayo.


El administrador de ASSMCA recordó que como sociedad somos un pueblo diverso con múltiples necesidades y áreas vulnerables, que requieren de prevención y atención para fomentar una mejor calidad de vida.


“La pandemia ha sido un desafío para la salud física y mental de todos en Puerto Rico y en el mundo. Lo que se suma a otras enfermedades, diagnósticos y necesidades que ya venían experimentando algunas personas antes de esta emergencia de salud pública sin precedentes. ASSMCA Visita Tu Comunidad busca derribar mitos sobre la salud mental y promover el autocuidado y el cuidado de nuestros familiares, amigos y vecinos, para poder salir de esta emergencia fortalecidos y en bienestar integral, particularmente nuestros adultos mayores, quienes han sido uno de los grupos poblacionales más afectados”, añadió el galeno.


Este proyecto se suma a otras iniciativas que mantiene ASSMCA en comunidades de todo Puerto Rico, como Conéctate, Renace, Red y el Programa de Prevención. Igualmente, la Línea PAS, un recurso de apoyo emocional disponible de manera confidencial las 24 horas los siete días de la semana, llamando al 1-800-981-0023.

18 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Por: Editorial Semana, Inc. La American Heart Association estableció el Registro de Enfermedades Cardiovasculares del COVID-19 al inicio de la pandemia, y el registro ha llevado a una serie de estudio