Buscar
  • Editorial Semana

ASSMCA lleva servicios de salud mental a Guánica


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


Como parte del proyecto ASSMCA Visita Tu Comunidad y en la Semana Nacional de Prevención del Suicidio, el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), el doctor Carlos Rodríguez Mateo, junto a otros profesionales de la conducta humana llevaron el martes servicios de prevención, atención, solución de problemas y adicción a comunidades, empleados municipales, comerciantes y organizaciones sin fines de lucro del pueblo de Guánica.


“La salud mental es vital para el bienestar integral de nuestros niños, jóvenes y adultos, porque influye en todos los aspectos de su vida, en su bienestar físico y en todos los roles sociales que desempeña. En la Semana Nacional de Prevención del Suicidio, que forma parte del Mes de Concientización sobre la Prevención del Suicidio, continuamos reforzando las herramientas de apoyo y ayuda para prevenir suicidios y adicciones en nuestras comunidades a través de ASSMCA Visita Tu Comunidad, una iniciativa de política pública que busca crear conciencia y allegar servicios a los ciudadanos”, expresó el titular de ASSMCA en declaraciones escritas.


Como parte de los trabajos de ASSMCA Visita Tu Comunidad en Guánica, Rodríguez Mateo, quien es médico de profesión, junto a personal de la agencia, lideraron talleres y orientaciones enfocadas en temas como destrezas para el manejo de las emociones; manejo de conflictos y bienestar en el área laboral; venta responsable de alcohol y cigarrillos; manejo adecuado de medicamentos, prevención de adicciones a opioides, entre otras drogas, y tratamientos como el NARCAN, entre otros.


Entre las organizaciones, instituciones y comunidades impactadas, a través de ASSMCA Visita Tu Comunidad en Guánica, se encuentran la Escuela Aurea E. Quiles Claudio; el Centro de Actividades y Servicios Múltiples de Edad Avanzada; la legislatura municipal; Centro de Cuido Diurno y Desarrollo del Niño; organizaciones sin fines de lucro y de base de fe; comerciantes y residentes de la Urbanización María Antonia.


“Agradezco a los comerciantes, líderes comunitarios y de base de fe y al alcalde Ismael Rodríguez Ramos, por su apoyo a este esfuerzo y su interés por que los residentes de Guánica reciban servicios directos de prevención y tratamiento de salud mental para los residentes de la zona, impactada por los huracanes Irma y María, terremotos y la pandemia”, afirmó el administrador.


Desde que comenzó en el mes de abril de este año, ASSMCA Visita Tu Comunidad ha impactado a miles de personas en municipios como Maunabo; Camuy; Florida; Orocovis; Quebradillas; Añasco; Ceiba; Las Marías; Jayuya y Ciales. Se trata de un proyecto de política pública desarrollado bajo la administración del gobernador Pedro Pierluisi que explora las necesidades más apremiantes en las comunidades y se diseña un plan individualizado de impacto, que incluye participación de especialistas de la conducta humana.


Como parte de las orientaciones que reciben los ciudadanos, se les informa de los servicios que tienen disponibles por medio de la línea de salud mental y prevención de suicidios. “Se les orienta que existen varias maneras de contactar a los profesionales de la Línea PAS. Una es vía telefónica a través de los números 1-800-981-0023, 9-8-8 o 1-888-672-7622 para personas con impedimentos auditivos y del habla. También, mediante la aplicación móvil que pueden descargar desde Google Play y Apple Store. En esta aplicación, las personas tendrán la oportunidad de mantener una comunicación y compartir abiertamente sus preocupaciones por texto al chatear en vivo a través de lineapas.assmca.pr.gov. en un ambiente de total confidencialidad”, añadió el doctor Rodríguez Mateo.

1 visualización